Colima, Col., 16 de abril de 2024.- Ante el incumplimiento contractual por parte de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Colima-Villa de Álvarez (CIAPACOV), que ha dejado de pagar más de 86 millones 306 pesos, a la empresa Ecosistema de Colima, S.A. de C.V., encargada de operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ésta ha notificado, tanto a la CIAPACOV, como a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, presidenta del Consejo de Administración del organismo operador de agua, que existe la posibilidad de que ya no de continúe con la operación de la planta de tratamiento y con ello la inevitable contaminación del río Colima.
Lo anterior le fue notificado a la gobernadora Indira Vizcaíno, mediante oficio dirigido a Nanci Esmeralda Montenegro, encargada de despacho de la CIAPACOV, fechado el 1 de abril y recibido en el despacho de la titular del Ejecutivo el mismo 1 de abril, donde se le notifica “incumplimiento a la Contraprestación en términos del CPS (contrato de prestación de servicios)”, por lo que se le requiere formalmente el pago de las estimaciones adeudadas; y se le informa de la imposibilidad de operación de la Planta con motivo del incumplimiento de CIAPACOV a sus obligaciones de pago bajo el CPS; y, se le informa “el inminente riesgo ambiental y social que se está generando en el estado de Colima, como consecuencia de los incumplimientos de CIAPACOV”.
El apoderado legal de la sociedad mercantil denominada Ecosistema de Colima, S.A. de C.V., Héctor Raúl Vizcarra Pascual, señala, mediante otro oficio fechado el 5 de abril, que:
“…ante la falta de recursos en el Fondo de Reserva del Fideicomiso y habiendo transcurrido los plazos a los que se refieren las Cláusulas Décima Quinta del CPS y Sexta, numerales II.3 y III del Fideicomiso, sin que CIAPACOV hubiere realizado el pago de cada una de las Estimaciones Adeudadas, el Fiduciario del Fideicomiso solicitó oportunamente a BANORTE la disposición de la línea de crédito de acuerdo con lo estipulado en el régimen contractual Aplicable, sin que dicha institución financiera pusiera a disposición del fiduciario los recursos necesarios para el pago de ninguna de las estimaciones adeudadas”.
En tal virtud, dado que a la fecha la empresa ECSA no ha recibido ningún pago correspondiente a ninguna de las estimaciones adeudadas, directamente por parte de CIAPACOV, o a través de la línea de crédito, el organismo operador de agua se encuentra en incumplimiento a sus obligaciones de pago al amparo del CPS.
En ese orden, se requiere formalmente a la CIAPACOV el pago de la cantidad de 86 millones 306 mil 045 pesos, por concepto de las estimaciones adeudadas en términos de las cláusulas décima tercera, décima cuarta, décima quinta y vigésima cuarta numeral 1, del CPS.
Dicha cantidad deberá cubrirla CIAPACOV a favor de ECSA, a través del Fideicomiso, dentro de los quince días siguientes a la notificación del presente requerimiento de pago. “En ese orden, la CIAPACOV deberá acreditar las cantidades de mérito en la cuenta bancaria del Fideicomiso, tal como lo dispone la Cláusula Décima Cuarta numeral I, del CPS”.
De acuerdo al oficio enviado por ECSA, “CIAPACOV no ha cubierto la contraprestación, durante más de 8 meses consecutivos, por lo que “a esta fecha se ha actualizado la causal de rescisión por causas imputables a CIAPACOV… por lo que ECSA se reserva su derecho a demandar la rescisión del CPS, a través de las vías legales correspondientes”.
Por otra parte “se destaca a CIAPACOV y a la Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, que la ilegal e injustificada falta de pago de la Contraprestación del CPS en los últimos 7 meses, ha generado que ECSA está imposibilitada actualmente para continuar absorbiendo los gastos de operación y mantenimiento de la Planta y, por ende, para continuar operando la Planta y prestando los servicios de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Colima y Villa de Álvarez, en el estado de Colima”.
Lo anterior, señala el documento, “pues la injustificada, ilegal y reiterada omisión de pago de la Contraprestación, la cual es del total conocimiento de la Gobernadora, en su carácter de Presidenta del Consejo de Administración de este organismo operador, ha generado que ECSA, actualmente está materialmente imposibilitada para cumplir con el flujo, condiciones y parámetros de calidad del agua pactados en el CPS, ya que no cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente siquiera a los gastos que implica la operación y mantenimiento de la Planta”.
Por otra parte, señala que el ilegal e injustificado incumplimiento por parte de CIAPACOV, “constituye un inminente riesgo ambiental y a la salud de los habitantes del Estado de Colima, que debe ser atendido de manera inmediata, pues si CIAPACOV no se regulariza en el pago de las estimaciones adeudadas, y, por ende, ECSA se ve imposibilitada para operar la planta, ello podría afectar el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Colima y Villa de Álvarez, que descargan en el Ríos Colima. Riesgo ambiental que será atribuible única y exclusivamente a la actuación ilegal de la CIAPACOV, su director general y su consejo de administración”.
En tal virtud, señala el documento, ECSA hará del conocimiento de la autoridad del Agua, la problemática ambiental descrita en la presente comunicación, para todos los efectos legales conducentes, reservándose asimismo el derecho a hacerlo del conocimiento de las autoridades ambientales competentes, incluyendo sin limitación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.