Colima, Col., 22 de febrero de 2024.- la diputada Hilda Lizette Moreno Ceballos, rindió la tarde de este jueves el segundo informe de labores legislativas como integrante de la Sexagésima Legislatura del Estado, en un evento que se desarrolló en el salón de pleno del Congreso local.

En el informe, Lizzie Moreno, hizo un recuento de las innumerables acciones que estivo desarrollando en el último año, tanto en lo referente al trabajo legislativo, como a la de gestión social y atención a los grupos más necesitados de la población.

La legisladora priísta señaló que “vivimos tiempos de incertidumbre y de desafíos, pero también de oportunidades, por lo que es importante valorar lo que tenemos, para poder trabajar y alcanzar lo mucho que nos falta, así también como valorar y pensar en lo que ya no tenemos a partir del 2018”.

Afirmó que vivimos una época en donde están en riesgo nuestras libertades, donde nuestra democracia se libra, “donde está en riesgo el ejercicio del voto libre, donde peligran las instituciones que garantizan el ejercicio democrático; tiempos en que se pretende que la ley no es la ley y que la Suprema Corte de justicia de la Nación, debe servir a los intereses populares que encabeza el gobernante en turno, no a la justicia que merecemos todos los mexicanos”.

Afirmó Lizzie Moreno, que esos son grandes retos que debemos de resolver en el futuro inmediato; “si continuamos perfeccionando nuestra vida democrática o nos arriesgamos a fortalecer el autoritarismo”.

Agregó que los tiempos por venir, no serán a favor de las izquierdas o de las derechas, “deberán ser, democracia o dictadura, esos son los retos del modelo de país que habremos de escoger de manera democrática”.

En su mensaje Lizzie Moreno, dijo que las instituciones del país, sí se tocan, pero para mejorarlas; no se tocan para debilitarlas o cancelar derechos adquiridos, es para eso que estoy aquí, para refrendar mi compromiso de seguir trabajando por rescatar la vida y garantizar menos desigualdad y pobreza, más seguridad y mejor salud”.

“Por más equilibrio de poderes, más democracia y porque vivamos en un auténtico estado de derecho, esos son los compromisos que refrendo el día de hoy, con el compromiso de aportar lo mejor de mí en el trabajo y el mayor de mis esfuerzos”, destacó.

En su mensaje Lizzie moreno hizo un reconocimiento a la Auditor Superior del Estado, Indira Isabel García Pérez, por el amplio respaldo otorgado a la Comisión de Hacienda que preside en la Sexagésima Legislatura, “lo que nos ha permitido que nuestro trabajo sea transparente, apegado a derecho para la rendición de cuentas”.

Destacó que el trabajo desarrollado no es un trabajo personal, sino colectivo de todas y todos los diputados que conforman su comisión, y que de manera solidaria y con gran sentido de responsabilidad, atendieron las convocatorias que hicimos para trabajar en beneficio de los colimenses.

Asimismo expresó su agradecimiento a las presidentas y presidentes municipales, por el trabajo que se realizó en conjunto, “y es una muestra clara de que con voluntad política se pueden hacer a un lado los colores y banderas donde la prioridad es el ciudadano”.

En su mensaje dijo que a dos años de labor legislativa, “soy una mujer comprometida, con una vocación de servicio heredada y acrecentada con el ejercicio legislativo”.

Seguimos en una lucha para lograr que más mujeres participen en la vida política de nuestro estado y de nuestro país; que más mujeres encuentren las vías para sumarse a la defensa de nuestra democracia y de la política”.

Lizzie Moreno reafirmó su filiación partidista, indicando que “soy una diputada orgullosamente priísta, abierta al diálogo para llegar a acuerdos, buscar consensos y alcanzar resultados que beneficien a los ciudadanos colimenses de todo el estado”.

Destacó que en la Comisión de Hacienda que ella preside, “siempre hemos trabajado con celeridad y con eficacia, para que los ciudadanos tengan los incentivos para pagar sus impuestos, derechos y contribuciones y que gocen de los beneficios de los descuentos que permitan a los gobiernos tener una mejor recaudación y una más amplia disposición de recursos públicos, para que el gobierno pueda sufragar su funcionamiento y que puedan ofrecer a los ciudadanos, las obras y servicios que la colectividad requiere”.

Asimismo hizo un reconocimiento a los demás integrantes de la Comisión de Hacienda, así como a la comisión de Desarrollo Municipal que preside la diputada Fernanda Salazar, ya que con su colaboración y respaldo se pudieron lograr las metas alcanzadas.

En la parte final de su emotivo mensaje Lizzie Moreno, expresó su agradecimiento a su hijo Eduardo, por la madurez que ha mostrado ante los retos diarios.

También agradeció su hermano Fernando, “por tu respaldo, por tu cariño. Eres el mejor hermano del mundo”.

Asimismo no dejó pasar la ocasión para expresar su reconocimiento a su padre, el ex gobernador Fernando Moreno Peña, “es un honor y una bendición contar con tu cariño, sabiduría y consejo, eres mi referente de entrega y compromiso. Gracias por mostrarme la manera de servir con responsabilidad y ayudarme a encontrar un propósito desde tan corta edad, mismo que floreció al ver los resultados  e impacto positivo que dejaste como gobernador”.

Quizá la parte más emotiva de su mensaje fue cuando se refirió a su mamá, la ex diputada Hilda Ceballos de Moreno, destacando que decidió realizar su informe de labores en esta fecha, precisamente el día en que la señora Hilda estaría cumpliendo años.

“A mi mamá, Hilda Ceballos Llerenas, que aun me sigue acompañando en este día tan especial, y me decidí a rendir mi informe en este día 22 de febrero, sería el cumpleaños de mi mamá y decidí que era el mejor día, para dar cuentas a la gente que confió en mí aquí en la tierra y dar cuentas al cielo de todo lo que he hecho, siguiendo su ejemplo”, dijo.

Destacó que la mejor forma de honrar a nuestros padres es seguir su ejemplo “y hoy en día mi hermano y yo cuidamos nuestro actuar, para que nuestro padre esté orgulloso de nosotros, y nuestra mamá, en el cielo, que Hilda Ceballos vea que en su paso por la vida fue un éxito, porque sus hijos hoy en día, honran su memoria siguiendo su ejemplo”.

El evento congregó a distinguidas personalidades de los diversos sectores del estado, y al cual acudió el rector de la universidad de Colima, doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermoño, acompañado de su esposa.

Asimismo acudieron el presidente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, acompañado de su esposa la doctora Karel Ochoa; la presidenta estatal del PAN, diputada Julia Licet Jiménez Angulo; el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez.

Los ex rector de la universidad de Colima maestra Miguel Ángel Aguayo López, el doctor Ramón Cedillo Nakay, el maestro Eduardo Hernández; también, estuvieron el doctor Christian Torres Ortiz Zermeño y su esposa; el capitán Fernando Cendejas.

Las presidentas municipales de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía y de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, y el alcalde de Comala, Felipe Michel; la dirigente estatal de la CNC, Mely Romero Celis; el secretario general de la Universidad de Colima, Joel Nino Jr., el doctor Enrique Barrios, el magistrado Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Héctor Artero Velase Villa y la Auditor Superior del Estado, Indira Isabel García Pérez, entre muchas más personalidades.

Entre los y las diputadas que acudieron estuvieron el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Magaña Lara, Miguel Ángel Galindo, los diputados panistas Crispín Guerra Cárdenas, Fernanda Salazar Martínez y Rigoberto García Negrete; y la diputada de MORENA, Priscila García Delgado