Desarrollada por la UdeC

Muestran herramienta digital para que docentes evalúen

*Como parte de las Jornadas Académicas, los profesores de Manzanillo y Tecomán conocieron EvPraxis 2.0 mediante un curso.

Colima, Col., 9 de agosto de 2018.- Docentes de los niveles medio superior y superior de las delegaciones universitarias de Tecomán y Manzanillo, participan en el curso EvPraxis 2.0, el cual se imparten como parte de las Jornadas Académicas 2018 que organiza la Universidad de Colima.

En el curso, que se desarrolla del 6 al 10 de agosto, participan 46 profesores y tiene como objetivo introducirlos en el uso de la Plataforma del Sistema de Evaluación en Línea, EvPraxis 2.0 (http://dgre2.ucol.mx/evpraxis2/), el cual les permitirá la creación y aplicación de exámenes.

Miguel Rodríguez Ortiz, responsable del área de producción de recursos educativos y evaluación a distancia, y Elizabeth López González, encargada del Departamento de Investigación y Desarrollo Pedagógico en la Dirección General de Recursos Educativos, instructores de este curso, mencionaron que la principal aportación de EvPraxis consiste en contribuir con la reducción de tiempos para la aplicación y calificación automática de exámenes, así como su reutilización.

Explicaron que la plataforma EvPraxis permite al profesor ser el creador, editor y gestor de los contenidos de cada examen; además, agregaron, “es una herramienta posible de ser empleada por profesores que imparten cursos de manera presencial y a distancia”.

Expusieron que la plataforma ha logrado buena aceptación entre la comunidad docente, pues permite realizar un examen diagnóstico a todos los alumnos y, de manera sencilla, obtener resultados: “Es una alternativa más con la cual la UdeC contribuye al proceso educativo en el aspecto de la evaluación”, dijeron.

Al ser una “herramienta viva” y creada por la institución, ha sido posible que se adapte a las necesidades de los profesores a partir de la aceptación que ha tenido entre ellos. Por ejemplo, comentaron, considera la creación de exámenes de manera colaborativa entre academias y planteles, la inclusión de bancos de reactivos para compartir entre profesores y otros temas semejantes.

La versión actual de EvPraxis ha estado disponible desde marzo del año pasado, y mediante ella se han realizado la aplicación del TOEFL y exámenes-diagnóstico de Matemáticas en el nivel superior. En el semestre que concluyó, informaron, se realizaron más de 90 mil exámenes.

De igual manera, detallaron que se trata de una herramienta sencilla que requiere conocimientos básicos, tales como saber navegar en internet, manejar la paquetería de Office y el correo de la UdeC.

Finalmente, destacaron el entusiasmo de los profesores participantes en este curso, ya que los beneficia a ellos y a sus alumnos.