*También se rindió un minuto de silencio al Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez
Colima, Col.- Esta noche en el Jardín Núñez de la Ciudad de Colima se develó la identidad de los Mojigangos de las Fiestas Charrotaurinos en su Edición 167 de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, donde previamente se rindió un homenaje al fallecido Secretario del Ayuntamiento de la Villa, Alfredo Chávez González, a quien cientos de personas le dedicaron un minuto de silencio.
Antes del inicio de la primer Cabalgata, la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, y la Alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, develaron la identidad de los mojigangos: María Molina Estrada y Elías Romero Figueroa, con lo que se rinde homenaje a estos dos destacados villalvarenses.
María Molina nació el 15 de noviembre de 1929 en el barrio de los López, en la zona centro de Villa de Álvarez, desde pequeña ayudó en el negocio de su abuela que se dedicaba a la venta de los sopitos.
Como digna representante de la mujer villalvarense siempre ha hecho aportaciones para la contribución de las tradiciones, ejemplo de ello es el Altar de Dolores o “Incendio de Dolores”, tradición iniciada por su madre desde 1922 y que continuó María.
Hasta su deceso el 19 de febrero de 2018, estuvo al frente del negocio en el cual cada día trataba de tener lo mejor para consentir a sus clientes, y aunque en un principio no fue fácil, siempre tuvo el empeño y perseverancia para que Cenaduría Julia se mantuviera en el gusto de los colimenses.
Elías Romero Figueroa nació un 20 de julio de 1933, en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, a los 33 años edad inició la actividad de constructor en la Plaza la Petatera, a diez años de esa actividad tuvo la oportunidad de ser tabladero, tradiciones ambas que inculcó a sus hijos y a sus nietos.
Previo a la develación de los mojigangos, el Director General del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez, César Gaitán Colín leyó la última renovación del Juramento del Santo Patrono San Felipe de Jesús, la de 1982, en la que se agradece al Creador y se le implora seguir protegiendo al pueblo de Colima y de Villa de Álvarez, prometiendo consagrar los esfuerzos y esperanzas de renovación y mejoramiento a la valiosa intercesión de San Felipe de Jesús.