CAE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN COLIMA A MENOS 1.2%, REVELA INEGI

Colima, Col., 9 de agosto de 2018.- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la actividad industrial a nivel nacional se contrajo “y pisaron terreno negativo en su desempeño”, tal es el caso de Colima que se encuentra entre los quince estados que reportaron rezagos, pues esta actividad cayó a menos 1.2 por ciento en lo que va del presente año.

Reveló el Inegi que uno de los factores en común que tuvieron los estados que reflejaron una producción industrial negativa fue su bajo rendimiento en las industrias manufactureras.

Señaló que el crecimiento de la manufactura ha sido bajo en lo que va del año, tan sólo en el primer trimestre de 2018, dicho sector creció uno por ciento, cifra por debajo del promedio de la economía, ubicada en 2.3 por ciento.

“A pesar de ello, pensamos que el crecimiento de la manufactura en México retomará su dinamismo a partir del segundo trimestre de 2018 hasta alcanzar un crecimiento cercano a 3 por ciento. Las divisiones líderes en el crecimiento serán cómo siempre las orientadas a los mercados de exportación”, abundó.

De manera particular, el estado que reportó la caída más alta fue Chiapas, al reflejar una variación negativa de 20.6 por ciento a tasa anual donde el sector construcción fue el ‘lastre’ con una baja de 15.2 por ciento.

La ‘mala racha’ del estado de Chiapas ha perdurado durante dos años y cuatro meses; su última cifra positiva aconteció en diciembre de 2015, cuando la producción industrial de los chiapanecos reportó un alza de 0.6 por ciento.

Entre los quince estados que reportaron rezagos, destacaron en la zona centro del país Hidalgo (-7.7 por ciento), y Morelos (-5.5 por ciento), Tlaxcala (-4.4 por ciento), Puebla (-3.7 por ciento) y Colima (-1.2 por ciento).

Al norte del país, las entidades en terreno negativo fueron Sonora (-8.8 por ciento), Coahuila (-7.8 por ciento), Chihuahua (-7 por ciento), Durango (-6.6 por ciento) Nayarit (-6.6 por ciento) y Zacatecas (-2.3 por ciento).

En el Bajío los retrocesos se vislumbraron en Guanajuato (-3.9 por ciento) y Querétaro (-3.9 por ciento), mientras que, al sur del país, las disminuciones se presentaron en Campeche (-6 por ciento) y Tabasco (-3.5 por ciento).