Colima, Col., 17 de enero de 2024.- Los aspirantes a candidatos independientes tanto al cabildo del Ayuntamiento de Comala, como a diputados locales de los distritos 12, con sede en Manzanillo y 4, con sede en Comala y Villa de Álvarez, no han reportado avances de la captación de apoyos para tratar de alcanzar el 3% que les exige el Código Electoral, para estar en condiciones de poder aspirar al registro en el proceso electoral 2023-2024.
Lo anterior fue mencionado por la presidenta del Consejo Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien dijo que en esta ocasión los aspirantes reportarán hasta el final del plazo que les concedió el Instituto.
Ruiz Visfocri dijo que en esta ocasión las firmas de apoyo se están realizando solamente por la vía electrónica, por lo que por medio de sus equipos celulares se les incluyó una aplicación y será hasta cuando culmine el plazo que se les otorgó para que entreguen al Instituto Electoral del Estado, cuantos apoyos recibieron.
Dijo que una vez que eso ocurra el Instituto Electoral del Estado, llevará a cabo la verificación de los apoyos y de ahí separar los válidos y los que no pueden ser tomados en consideración.
El plazo para que puedan recabar firmas de apoyo vence el 28 de este mes de enero, pero contrario a otras ocasiones, en esta vez no están obligados a reportar los avances que vayan teniendo.
Mencionó que una vez que se validaron las solicitudes de registro, los aspirantes luego de ser capacitados, empezaron a recabar apoyos el pasado 8 de enero, y solamente disponen de 20 días, por eso no se les pidió que estén reportando los avances de la captación de apoyos.
“El día 29, empezaremos a hacer la validación de las firmas, y como ahora solo se está utilizando los medios electrónicos, será más rápida la verificación y poder obtener los resultados”.
Quienes se inscribieron para tratar de ser candidatos independientes, tanto a la alcaldía de Comala, como a los distritos electorales, deberán recaudar un mínimo del 3% del total de inscritos en el padrón electoral en sus respectivas demarcaciones, ya sea distrital o municipal.