Este martes acudirán al Congreso del Estado los Secretarios de Educación y el de Planeación y Finanzas

Colima, Col., 6 de agosto de 2018.- Este martes los secretarios de Educación y el de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima, Jaime Flores Merlo y Carlos Arturo Noriega García, respectivamente, acudirán al Congreso del estado, para participar en una reunión de trabajo ante diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura, con la finalidad de abordar lo relacionado a la problemática originada por las cuotas escolares ante el próximo inicio de clases.

Como se recordará, el Congreso del Estado aprobó en julio pasado, antes del inicio de vacaciones, un punto de acuerdo para citar a reunión de trabajo con ambos funcionarios estatales, y con los legisladores locales y analizar el tema.

Aquerlla ocasión fue el diputado Nicolás Contreras Cortés, quien presentó el punto de acuerdo a nombre de la fracción integrada por los diputados independientes “Nuestro Compromiso por Colima”, destacando en su exposición de motivos que dicha reunión de trabajo tiene la finalidad de que informen al Congreso la situación que impera en los centros educativos del Estado respecto al presupuesto que tienen asignado para los gastos operativos necesarios, además de informar qué mecanismos y medidas han implementado en relación a las llamadas cuotas escolares”.

Contreras Cortés señaló que en su momento este Grupo Parlamentario presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Colima para equiparar al delito de abuso de autoridad cuando se condicione la inscripción, acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o que se afecte en cualquier sentido la igualdad de trato a los alumnos con motivo de la negativa de pago de cuotas escolares “voluntarias”.

Dijo que algunos padres de familia manifestaron su malestar debido a que estas “cuotas” que les son cobradas representan un gasto considerable con la respectiva afectación a su economía familiar el cual, desde su punto de vista es inaceptable toda vez que la educación debe ser gratuita.

La reunión de trabajo entre legisladores y funcionarios estatales se realizará este martes 7 de agosto, en la Sala de Juntas “General Fracisco J. Múgica”, del Poder Legislativo del Estado, a partir de las 9:00 horas.