“John” se intensifica a Huracán categoría 1; está a 515 kilómetros de Manzanillo

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 6 de agosto de 2018.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, emitió el aviso de que la tormenta tropical “John”, se intensificó a Huracán categoría 1, localizándose a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Col., presentando un  desplazamiento hacia el noroeste.

Según el aviso de alerta de las 16:00 horas tiempo local  (21:00 GMT), la ubicación del centro del ciclón, se localizaba a Latitud Norte 16.0°, Longitud Oeste 108.0°.

La distancia al lugar más cercano, se ubicó a 515 kilómetros  al suroeste de Manzanillo, Col., y a 790 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Las condiciones actuales señalan que el meteoro registra un desplazamiento actual al noroeste (315°) a 13 km por hora, con vientos máximos [km/h], sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Con una presión mínima central [hpa] de 990 hPa.

El pronóstico de lluvia, es que habrá  tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm), en Jalisco, Colima y Michoacán. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa y Nayarit.

Se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura desde las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Las recomendaciones son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.