Se prevé que “Ileana” generará fuertes lluvias en Colima: SMN

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 6 de agosto de 2018.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de acuerdo a su aviso de alerta de las 04:00 horas de este lunes, la situación actual de la Tormenta Tropical “Ileana”, se localiza frente a las costas de Guerrero, lo que favorecerá un potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Las condiciones Actuales, a las 04:00 horas de este lunes la ubicación del centro del ciclón, estaba ubicada en Latitud Norte: 15.2°, Longitud Oeste: 100.3°, teniendo como distancia al lugar más cercano, a 195 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro.

La zona de vigilancia que se mantiene en coordinación con el NHC, el Servicio Meteorológico Nacional, extiende la zona de prevención por tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de vigilancia desde los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Su desplazamiento actual es hacia el Noroeste (310°) a 28 km/h; registra vientos máximos [km/h]  sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h; con una presión mínima central [hpa]: 998 hPa.

El pronóstico de lluvia es que se mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Guerrero; fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos con puntuales fuertes (25 a 50 mm) en estados del centro de México.

De acuerdo al reporte del SMN, se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura desde las costas de Oaxaca hasta Jalisco.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.