Colima, Col., 16 de noviembre de 2023.- la diputada Evangelina Bustamante Morales, señaló que buscará que en el análisis y discusión del próximo presupuesto del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2024, se incluyan mayores recursos para atender la educación inicial.
Lo anterior lo dio a conocer al informar que durante los días 9, 10 y 11 de noviembre estuvo participando en un encuentro internacional de educación inicial, que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León, en donde participaron más de 36 conferencistas internacionales, en done hubo la intervención de investigadores, médicos y científicos, a fin de intercambiar experiencias relacionadas a la educación de la primera infancia.
Bustamante Morales dijo que por las mañanas hubo conferencias y por las tardes talleres, donde se efectuaron diversas dinámicas para analizar la educación de la primera infancia y saber la importancia de cuidar el cerebro de niñas y niños en todos los centros educativos, no nada más en los CENDI’s, sino en todos los espacios en donde se encuentren los menores de tres meses a seis años de edad.
La legisladora petista indicó que una de las ponentes les compartió la importancia que tiene el cuidar el cerebro de los menores durante los primeros años de vida, “porque el cerebro nunca olvida lo que vive durante la primera infancia y que esos recuerdos se pueden guardar por años,”.
Señaló que se les planteó que por ejemplo los menores nunca olvidan el maltrato, ni el abuso infantil, la falta de atención y el amor, “a veces creemos que los niños no recuerdan, pero sí lo hacen, incluso son los que hoy como adultos hacen acciones que tienen que ver con abusos y maltratos y cometen asesinatos, porque en su etapa temprana a ellos los violentaron.
Indicó que en este encuentro la ponente les hablaba de la importancia que representa la inversión que debe realizar el estado, como un derecho garante del niño, porque está dentro de la Constitución, existe una ley que obliga a que se tiene que dar un servicio de atención a la primera infancia.
Asimismo, dijo la diputada petista, que se debe garantizar estos derechos de la niña y el niño en esos espacios seguros y sobre todo, cuidar su alimentación, cuidar su psicología y hoy, algo en lo que ya se está trabajando en los centros de desarrollo infantil, es la importancia de que la educadora se enseñe, y aprenda a observar en el campo, en su salón, en el área de juegos, al niño y a la niña en su comportamiento, porque no solamente el niño que habla es sano, también a veces el niño que no habla, es sano”.
Expresó que los niños que participa mucho, que hablan mucho, que es inquieto, ahí están presentando una situación, que nosotros como agentes educativos en sala debemos observar.
Expresó que de los resultados que surgieron de este encuentro internacional, se determinó que se debe invertir más recursos en la primera infancia, mayor recurso por el estado, para que garantice una gran población, una gran cobertura para la primera infancia.
Asimismo que en cada centro educativo se cuente al menos con una psicóloga; además, que se capacite a la educadora en neurociencias, para que pueda ayudar a acompañar y observar a la niña o al niño, para detectar algún problema que puedan tener en su cerebrito y de esa manera ayudarlos con la Secretaría de Salud, para que puedan canalizar nuestros niños y puedan prevenir problemas neurológicos en nuestras niñas y nuestros niños.