La Sala Regional Especializada del TEPJF, resuelve en contra recurso promovido por Héctor Insúa

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 5 de agosto de 2018.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en definitiva el Procedimiento Especial Sancionador promovido por el entonces candidato a presidente municipal de Colima por la coalición “Por Colima al Frente” (PAN-PRD) Héctor Insúa García, que acusaba que se había adquirido tiempo en radio, para difamarlo, se había utilizado de manera indebida recursos públicos, se había dado la injerencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima; calumnias, y responsabilidad indirecta de los partidos políticos, PRI, MC y Nueva Alianza.

De acuerdo a la cédula de notificación por estrados respecto al Procedimiento Especial Sancionador, expediente SRE-PSC-248/2018, promovido por Héctor Insúa García, entonces candidato a presidente municipal del Ayuntamiento de Colima, señalando como involucrados a Héctor Arturo León Alam, conductor del programa de radio “Ya se supo” y otros, se da cuenta de la sentencia la cual de manera unánime fue contraria a los intereses del actual alcalde panista.

Fechada en la ciudad de México se notifica la sentencia del pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a las 17:25 horas del día 3 de agosto, cédula que se fija en los estrados de esta sala, acompañándola de copia de la  determinación mencionando constando de 26 páginas, con anexo de 27 páginas, haciendo un total de 53 páginas y firma el Actuario, Lic. Juan Alejandro Trujillo Ortiz.

El Procedimiento Especial Sancionador SRE-PSC-248/2018, promovido por Héctor Insúa, correspondió a la magistrada Alejandra Villafuerte Coello, emitir el resolutivo, llevando como Secretaria a Laura Patricia Jiménez Castillo.

En los antecedentes y sustanciación del procedimiento se señala que el 20 de junio el entonces candidato a presidente municipal del Ayuntamiento de Colima, que postuló la coalición “Por Colima al Frente”, denunció a Héctor León Alam, Armando Gómez Pagaza, Janet Jazmín Delgado Mercado, Almedrita Pérez Velez, a la concesionaria de la estación de radio XHIRC-FM 98.1.

Asimismo a Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa, candidato a presidente municipal postulado por el Partido Revolucionario Institucional y Partido verde Ecologista; Federico Rangel Lozano, entonces candidato a Regidor del mismo Ayuntamiento, que postuló el PRI  y el PVEM; a Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato a presidente municipal del Ayuntamiento de Colima, postulado por el MC; Roberto Chapula de la Mora, entonces candidato a presidente municipal de Colima que postuló el Partido Nueva Alianza; así como al PRI, MC y Nueva Alianza.

En su denuncia Héctor Insúa había señalado que en el programa de radio “Ya se supo”, se pidió el voto en su contra por tanto, se trata de una campaña negativa de propaganda electoral encubierta lo que actualiza las siguientes infracciones: Adquisición en tiempo en radio;  uso indebido de recursos públicos; injerencia del Sindicato; calumnia; y, responsabilidad indirecta del PRI, MC y NA.

En la sentencia emitida, luego de un análisis detallado de lo denuncia interpuesta por Héctor Insúa, la Sala Regional Especializada, estimó que no existió la campaña en contra del candidato a alcalde por la coalición “Por Colima al frente”, donde señalaba que se había dado una campaña sistemática de hechos falsos y habían sugerido que no votaran por él.

La Sala Regional Especializada consideró en su análisis que las manifestaciones que realizaron Héctor Arturo León Alam, Armando Gómez Pagaza, así como los diversos candidatos que entrevistaron en el programa de radio “Ya se supo”, “no es propaganda calumniosa en contra de Héctor Insúa García, entonces candidato a presidente municipal y alcalde con licencia”.

Señala la sentencia que de la revisión del programa y entrevistas “se advierten opiniones sobre que conllevan una crítica desinhibida sobre temas vinculados al posible manejo indebido de recursos públicos, por parte del presidente municipal de Colima. Lo anterior si bien constituye una crítica que puede considerarse severa, molesta o que inquieta, ya que da cuenta del posible desvío de recursos públicos, se estima parte del debate público acerca de temas de interés general como la transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción, probidad y honradez de servidores públicos en funciones o bien, candidatas y candidatos, máxime que las figuras públicas tienen un margen de tolerancia más amplio a las críticas”.

En la sentencia aprobada por unanimidad se afirma que los conductores del programa Héctor Arturo León Alam y Armando Gómez Pagaza, el Sindicato y los entonces candidatos a alcaldes Walter Oldenbourg Ochoa, Roberto Chapula de la Mora Federico Rangel Lozano y Leoncio Morán Sánchez,  que fueron invitados a ese programa no adquirieron tiempo indebido en radio y no calumniaron a Héctor Insúa García.

En consecuencia, los partidos PRI, PVEM, MC y Nueva Alianza, no son responsables indirectos.

En el segundo resolutivo se afirma que el Gobierno del Estado, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Armando Gómez Pagaza, Janet Jazmín Delgado Mercado y Almendrita Pérez Velez, no usaron indebidamente recursos públicos.

Tercero, los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, no son responsables por las conductas de sus entonces candidatos.