Es necesario estudiar más la cultura p’urhépecha: Cruz González

*Hoy viernes impartirá su tercera conferencia: “Las mujeres sin nombre de la Relación de Michoacán”, a las ocho de la noche, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima..

“Aunque la narrativa de la mitología p’urhépecha tiene similitudes con otras como la maya o mexica, presenta características que la hacen singular debido a la historia de sus dioses y al surgimiento de esta población, y porque aún continúa en debate”.

Esto lo compartió el investigador Cruz Alberto González al impartir la conferencia “Mitología P’urhépecha: el origen de los dioses, el cosmos y el hombre”, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

El investigador michoacano dijo que “este panteón está conformado principalmente por las siguientes divinidades: Tucupacha, que se encuentra en el infierno o inframundo; Cuerauaperi, madre de los dioses, principio femenino; Curicaueri, el dios patrono de los purépechas, el rey del mundo, así como por los dioses primogénitos Tiripeme y Curicaueri, quienes se relacionan con las nubes de los cuatro puntos cardinales. Y hay más dioses”.

Agregó que se han identificado a esas deidades como las principales de esta zona p’urhépecha; sin embargo, continuó, “no se cuenta con las representaciones de sus dioses, ya que el documentado de relación sobre sus mitos y creencias está extraviado, por lo cual tomamos como referencia otras fuentes prehispánicas, entendiendo que los pueblos mesoamericanos compartían una cultura en común”.

“Se puede inferir entonces que las culturas prehispánicas mexicanas, a pesar de sus diferencias en la manera de producción de alimentos y comunicación, por mencionar algunas, compartieron su cultura. Tenían una fuerte interacción entre ellas, al grado de que si hacemos analogías entre sus dioses y características podemos encontrar similitudes”, agregó.

Por ello, para Cruz Alberto es importante continuar el análisis historiográfico de esta parte de la historia, la cual ha sido marginada, con un proyecto suyo que consistirá en “hacer la historia de la interpretación del mito en la historiografía mexicana del siglo XX, que es una parte muy dura de análisis”, afirmó.

“Otra de las razones por las que hago este trabajo es porque la historia cada día se ha especializado más. Los historiadores se han dedicado a escribir libros para los colegas y practicantes de estas áreas, pero no para el público en general. Escribimos para escalar en el Sistema Nacional de Investigadores, para ganar becas del Conacyt y no para otros lectores”, declaró.

Alberto González realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Colima, en el Doctorado en Ciencias Sociales, y hoy viernes impartirá su tercera conferencia: “Las mujeres sin nombre de la Relación de Michoacán”, a las ocho de la noche, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.