Acusa Claudia Yáñez Centeno, que es víctima de una

Campaña difamatoria; interpuso una querella en la PGJ

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 30 de julio de 2018.- La diputada federal electa Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, se desligó de los señalamientos que se han estado haciendo en el sentido de que recibió una transferencia electrónica del Fideicomiso “Por los demás”, y acusó que se ha desatado una campaña de calumnias y difamaciones, por lo que anunció que han interpuesto una querella ante la Procuraduría General de Justicia.

Luego de mencionar que la campaña de difamación ha sido promovida desde el círculo cercano de colaboradores del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señalando al “secretario particular” Héctor Munguía (sic), de propagar esa campaña calumniosa afirmando que ella había recibido 3 millones 250 mil pesos, vía transferencia electrónica.

Ante eso la legisladora electa pidió al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez fije un posicionamiento al respecto, “porque quien está difundiendo esta campaña de desprestigio en mi contra es su secretario particular, él está difundiendo esta información calumniosa, y al mismo tiempo yo le pido al gobernador que instruya a la Procuraduría para que se agilicen las averiguaciones”.

Claudia Yáñez Centeno, quien estuvo acompañada por el diputado local electo Carlos Farías y por el abogado Marcos Santana Montes, mencionó en la campaña proselitista se presentó diferentes incidentes desafortunados, “con una guerra sucia que se sigue sosteniendo”.

Luego mencionar que ella después de la elección se ha dedicado a trabajar en la elaboración de lo que será su agenda legislativa, “con mi grupo de asesores, desarrollando las estrategias para poder responderle a los colimenses de manera certera, puntual y con buenos resultados”.

Pero tal parece, dijo, que a ciertas personas se han dedicado a quererme distraer de estas labores, volviendo a hacer la guerra sucia.

Claudia Yáñez se dijo sorprendida de que la pretendan difamar, “estoy de acuerdo que en la campaña exista un escarnio público, (porque) estamos inmersos dentro de un ámbito político más en las campañas, en eso estoy de acuerdo, pero lo que yo no voy a permitir, ni voy a tolerar, como ciudadana, como mujer, como madre y como hija de familia y hermana, es la calumnia, (eso) no lo voy a permitir”.

Dijo que por eso convocó a esa rueda de prensa “porque me voy a defender hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, no me voy a detener; no es posible que me ataquen a través de una guerra sucia y saquen un supuesto SPEI (transferencia electrónica), escondiendo la cara cobardemente, eso es una bajeza y no lo voy  permitir”, insistió.

Expresó la diputada federal electa, que durante la campaña, salió a la luz pública una pantalla de SPEI, diciendo que a través de un fideicomiso, Rafael Briceño, Vladimir Parra y su servidora, habíamos recibido tres millones 250 mil pesos, vinculándome con el fideicomiso para los otros.

Claudia Valeria Yáñez, señaló que se demostró que ese documento (el SPEI), era apócrifo, “es falso, y nos estamos dando a la tarea de presentar recursos legales que hemos interpuesto ante esta falsedad”.

Durante la conferencia de prensa el abogado Marcos Santana Montes, dijo que “el 4 de julio le informan a la diputada electa, de parte del comité ejecutivo nacional de MORENA, que existe una publicación en redes sociales, a través de un portal que se llama ColimaLeaks, el cual se creó el 26 de junio, es decir, se creó ex profeso, días antes a que ocurriera la jornada electoral, y evidentemente se creó con un fin específico”.

Mencionó el ex Procurador General de Justicia del Estado, que en ese portal se publica “esta supuesta transferencia SPEI, que como ustedes pueden advertir, tiene fecha 11 de junio de 2018 y viene aparentemente de ese supuesto Fideicomiso, y digo supuesto, porque sabemos que existe el Fideicomiso “Por los demás”, pero no corresponde evidentemente a una operación realizada por ese fideicomiso.

Marcos Santana Montes mencionó que la supuesta transferencia electrónica se hizo a nombre de “Claudia Yáñez Centeno”, y es importante señalar que las transferencias de esta naturaleza evidentemente contienen el nombre completo de la persona a que se realiza la transferencia, y nuestra diputada federal se llama Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, no Claudia Yáñez Centeno.

Dijo que existen algunos otros elementos importantes de señalar a este respecto, “el flujo de los recursos de acuerdo a lo que ha establecido el propio INE, el flujo de los recursos del Fideicomiso “Por los demás”, aconteció entre los días 26 de septiembre y 31 de mayo, de 2017, es decir, el día 11 de junio de 2018, que supuestamente se realiza esa transferencia SPEI, evidentemente no hubo movimiento alguno en el fideicomiso por los demás”.

El abogado de la diputada federal electa, dijo que el listado de personas que se ha hecho público y que es del conocimiento de todos, “el listado de personas que recibieron recursos derivados de este fideicomiso privado, evidentemente es información pública y en ningún momento aparece el nombre de nuestra diputada federal.

Indicó que Banca Afirme, entregó recursos mediante cheques de caja, no mediante transferencias, “esa es información oficial que dio a conocer el propio INE; por otra parte, no existe erogación alguna en el fideicomiso por este supuesto monto de 3 millones 250 mil pesos a que se refiere esta supuesta transferencia”.

En otra parte de la conferencia de prensa, Marcos Santana, dijo que este tipo de transferencias SPEI, pueden consultarse en el portal del Banco de México (www.banxico.org.mx/cep/) y en ese portal se puede corroborar que al insertar esta información apócrifa que aparece en este documento, les va a arrojar que no existe la supuesta transferencia SPEI.

www.banxico.org.mx
Cambios importantes en este sitio. Con el propósito de facilitar a los usuarios la identificación de la información contenida en los Comprobantes Electrónicos de Pago, les informamos que a partir del día 6 de julio de 2018 cambió el diseño con el que se generan dichos comprobantes en formato de archivo PDF.

Santana Montes dijo que existen documentos claros y contundentes para acreditar que este es un documento apócrifo, que contiene información falsa, y por otro lado, en el portal ColimaLeaks, se afirma que esos recursos fueron recibidos, dice ahí, por la diputada federal para aplicarlos en su campaña política, entonces esto es completamente falso.

Por todo ello es que se tomó la determinación primero el 6 de julio, de acudir al INE a hacer de su conocimiento de esta información difamatoria a presentar una queja la cual fue aceptada y que en estos momentos estamos en la etapa de recabar la información.

Marcos santana dijo que existen dos cuestiones legales que hay que atender “por un lado, el tema inherente a la queja o denuncia en materia electoral, misma que se presentó ante el vocal secretario de la Junta Distrital 01, del INE y se presentó el 6 de julio, es decir, dos días después de que ella fue informada de que existe ese portal y constata que hay esos elementos calumniosos”.

“Este procedimiento en específico es admitido por el INE y se ordenó realizar la investigación con puntualidad y estamos en la fase de obtención de información; lo que hizo el INE fue solicitar información a Facebook, que obviamente remitiera toda la información inherente a la titularidad de esa cuenta de ColimaLeaks y lógicamente todos los datos que les permitan establecer quién es la persona que creó este portal y de esa manera esa persona sea llamada a este procedimiento”.