Colima, Col., 24 de mayo de 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Sexagésima Legislatura local, Héctor Magaña Lara, dijo que los miembros de su grupo quedaron muy satisfechos por las respuestas tan claras y contundentes dadas por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, en la reunión de trabajo que se desarrolló este miércoles en el recinto legislativo.

Entrevistado al final de la reunión, Magaña Lara recordó que la última sesión el coordinador de MORENA, Armando Reyna y la diputada Ana Karen Hernández, solicitaron la comparecencia del titular de la comisión Estatal de Derechos Humanos, “por una omisión que llevaba cinco meses sin contestar a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“La verdad nos dio mucha pena en el Congreso del Estado la comparecencia, porque tanto Armando Reyna, Ana Karen Hernández y todo el grupo parlamentario de MORENA y sus aliados por esa comparecencia, demuestran un desconocimiento total de los procesos legislativos y desconocimiento tal del marco normativo; eso pone en una situación muy vulnerable al Congreso del Estado, porque son ellos quienes están tomando decisiones”.

El líder de la bancada priísta dijo que evidentemente la Suprema corte de Justicia de la Nación a quien le notificó fue al Congreso del Estado, para que el Congreso hiciera la parte correspondiente en la reforma que tiene que ver con la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos humanos, que fue aprobada por la Comisión Estatal”.

En tanto, dijo, está vigente y el titular de la CDHEC, se apegó a lo que el marco normativo le permitía, entonces el desconocimiento total de la gente de MORENA, citando a comparecer a un funcionario que nada tiene que ver y donde la notificación era para el Congreso, no para el titular de la Comisión de Derechos Humanos, porque él ni es legislador, ni es parte del Congreso y esa parte no la entienden, desafortunadamente los compañeros de MORENA  y la ver4dad ponen en una situación muy penosa al Congreso del Estado, donde esta mayoría demuestra su total desconocimiento de los temas, de los procesos y por supuesto de las leyes”.

El líder de la bancada priísta dijo que eso es algo sumamente riesgoso para la sociedad, “porque por alguna situación de venganza política, pudieran de alguna u otra manera estar afectando por supuesto, a personas que están haciendo su trabajo como es el caso del titular de la Comisión Estatal de Derechos humanos.

Héctor Magaña, expresó que Roberto Ramírez, “demostró un amplio conocimiento de las leyes, de su marco normativo y “dictó una cátedra legislativa a los diputados de MORENA que estuvieron ahí presentes”.

UNA VILEZA LA FORMA EN QUE TRATAN A FUNCIONARIOS DE LA CDHEC

En otra parte de la entrevista, Magaña Lara, señaló que las y los diputados de MORENA y sus aliados, “son gentes que no conocen de formas, por la manera tan vil en que trataron al titular de derechos humanos y a funcionarios y funcionarias que lo acompañaban”.

Magaña Lara quiso dejar en claro que en todas las comparecencias que ha habido de cualquier funcionario, desde el Fiscal General, subsecretarios, secretarias las y los titulares de diferentes áreas, cuando vienen aquí al Congreso a reuniones de trabajo o a comparecencias, vienen acompañados a un equipo de trabajo y son en quienes el funcionario se apoya y se respalda para tomar decisiones.

Indicó que el día de Hoy no era la excepción y el titular de la CDHEC se hizo acompañar de diferentes funcionarios que desarrollan funciones sustantivas en la Comisión y que alguna de las cosas relacionadas con su actividad pudiera haber sido duda de los legisladores y por eso el titular de la Comisión se hizo acompañar de ellos.

Sin embargo, dijo el priísta, la sorpresa fue que corrieron, así lo podemos decir, corrieron a mujeres funcionarias, abusivamente, de ahí del Congreso del Estado, violentándoles, fíjense bien, violentándoles derechos a propios integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Imagínense, si eso hacen con los funcionarios que forman parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, violentando derechos constitucionales, los derechos laborales, tratándolos mal, ahora imagínense lo que son capaces de hacer con las personas que no tienen esas posibilidades”.

Héctor Magaña mencionó que ese hecho lo lamentaron los legisladores y la legisladora de la bancada del PRI, “y le ofrecimos una disculpa pública al titular de la CDHEC, nosotros en la fracción del PRI no estamos a favor de ese tipo de tratos, ni de malas formas que tiene el Congreso, que parece que esa es la norma fundamental”, destacó.

Finalmente, Magaña Lara ofreció una disculpa a las dos funcionarias de la CDHEC que fueron corridas de la reunión por las y los diputados de MORENA, “y una vez más felicitamos al titular de Derechos humanos que vino a dar una cátedra legislativa a los diputados de MORENA”.