Colima, Col., 22 de mayo de 2023.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Héctor Magaña Lara, afirmó que su bancada votó en contra del punto de acuerdo para citar a comparecer al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Ramírez, supuestamente para ver el incumplimiento de la acción de inconstitucionalidad de la suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo hicimos porque mientras vemos que hay asuntos que tanto lastiman a la gente, como es el tema de los secuestrados y desaparecidos, a MORENA, le interesa llevar al Congreso al presidente de la Comisión de Derechos humanos a que les explique por qué no le ha contestado a la Suprema Corte, dijo Magaña.
A decir de Héctor Magaña, dijo que primero la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, es uno de los organismos autónomos, que de una u otra manera ha venid cumpliendo con lo que marca la ley y lo que sus facultades y atribuciones le confieren.
El legislador priista mencionó que de acuerdo a lo que afirmó el coordinador de MORENA, Armando Reyna Magaña, la comparecencia es porque hay una resolución de la Suprema Corte, sobre un tema con el presidente de Derechos Humanos del Estado de Colima, y que él no ha contestado y esa es la preocupación”.
Sin embargo, Héctor Magaña dijo que la Suprema Corte de justicia de la Nación tiene sus propios mecanismos y sus procedimientos, además de las instancias correspondientes para actuar cuando hay un desacato o un incumplimiento de sentencia.
“Nosotros aquí sabemos que cuando hay un requerimiento de la Suprema Corte hacia un funcionario público o un tema en particular, estamos obligados a contestar”.
Por la manera en que lo planteó MORENA, dijo, pareciera que el Congreso somos una oficialía de partes ahora de la Suprema corte de Justicia, y no debe ser así, tenemos que dejar a las instancias correspondientes a que ellos hagan los procedimientos y si hay una cuestión entre la Suprema Corte de Justicia y el titular de la comisión de Derechos humanos, pues que la diriman entre ellos, que lo haga o no, es un tema de él, consciente de que puede haber alguna repercusión, nosotros nada tenemos que ver en ese tema”.
El priísta dijo que es de pena ajena que se hubiera mandado a comparecer a un funcionario porque no ha contestado a una resolución de la Suprema Corte de justicia, cuando allá afuera del Congreso, hay mamás, hay familiares, buscando todos los días, de lunes a domingo, día, tarde, noche y madrugada, días festivos y todo el año, a sus hijos y familiares desaparecidos.
Héctor Magaña dijo que el tema de los desaparecidos es mucho más importante que el citar a comparecer al Presidente de la Comisión de Derechos humanos, “en los medallones de los vehículos, en las glorietas y en muchos otros lugares, vemos publicidad donde familiares de personas secuestradas, piden el apoyo a la sociedad, que solidaricen para poder contribuir a lo que el Gobierno del Estado les queda debiendo”.
Insistió en que ese tema es de mayor prioridad, más que el asunto de si comparece o no el titular de Derechos Humanos, por un supuesto incumplimiento de una acción de inconstitucionalidad. Más de mil asesinatos en el estado de Colima, embolsados, descuartizados, cabezas humanas, la inseguridad, donde estamos en una crisis de inseguridad en el estado de Colima, yo creo que es mucho mayor importante ese tema que el de un asunto de una resolución de la Suprema Corte de Justicia, para un funcionario, que en todo caso es tema de él”.
Dijo que por la manera en que está actuando MORENA, “estamos en el mundo del revés, y así lo ha construido ese partido, y lo lamentable es que los temas que le duelen a la gente, mejor volteen para otro lado, o se hagan los omisos”.
Indicó que por eso la bancada del PRI en la Sexagésima Legislatura, no se quiso prestar a ese asunto, si a ellos les interesa mucho la manera en que va a contestar el titular de la Comisión de Derechos Humanos y por qué no ha contestado, pues allá ellos”.