Colima, Col., 26 de abril de 2023.- La tragedia de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes, es producto de una política migratoria fracasada, “donde se les abrieron las puertas a nuestras hermanas y hermanos, prometiéndoles trabajo y vida digna, mientras lograban cruzar a Estados Unidos, y fueron detenidos mientras limpiaban parabrisas en las calles de Juárez”.

Lo anterior fue afirmado por el diputado Ignacio Vizcaíno Ramírez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien dijo que “es el fracaso de la política migratoria porque el Estado encontró como moneda de cambio de negociación con Estados Unidos a los migrantes, tratando en cada reunión sacar provecho del titubeo de tenerlos ahí en la frontera, esperando la oportunidad para cruzar de “ilegales”.

El diputado emecista, dijo que los migrantes no son ilegales, “no son mercancías de cambio, son personas, son seres humanos huyendo de la pobreza, de la delincuencia, de la discriminación, buscando mejor calidad de vida para ellos y para los suyos; buscan pues, un hogar”.

Destacó Nacho Vizcaíno, que en esta tragedia de ciudad Juárez, “es el día, que ningún funcionario público de alto nivel, ha sido cesado por su culpabilidad ni por su responsabilidad, ya que la secretaria de Seguridad Pública mencionó que esto es un homicidio doloso, y debe haber culpables, y nosotros decimos: pero también responsables”.

Indicó que este acontecimiento va más allá de los custodios y el director de esa cárcel; “el secretario de Gobernación, es el responsable del Instituto Nacional de Migración, quién no ha dado la cara y se ha lavado las manos diciendo que es el Secretario de Relaciones Exteriores, que quien, por encargo del Presidente, es el responsable de la política migratoria y de esos centros, entonces ¿de qué se trata? ¿De cargos o encargos?”

Agregó el coordinador de la bancada naranja, que “ninguno ha salido a dar la cara; están más preocupados por sus giras, que por este homicidio de estado. Porque sí señores, es un crimen de estado. Cuando hay personas bajo custodia de éste, son responsabilidad del Estado.

Enseguida dijo que “¿cómo les va a preocupar esta tragedia?, ¿con qué cara este Gobierno supuestamente humanista puede dar la cara?, si en 2018, con solo 29 mil solicitudes de asilo dotó de mil 700 millones de presupuesto para el Instituto Nacional de Migración y la COMAP; pero en 2022, con 129 mil solicitudes de asilo, presupuestó mil 600 millones de pesos, es decir, les redujo 100 millones de pesos, teniendo 100 mil solicitudes de asilo más”

Mencionó que este es un claro ejemplo que, en el Gobierno Federal, la rendición de cuentas es un fantasma, la ley es de adorno y las responsabilidades están a modo. Basta ver cómo para la inversión de Tesla en Nuevo León, se pronunciaron responsables, pero para la muerte de 40 personas a manos del Instituto Nacional de Migración, ahí si no”.

Ignacio Vizcaíno recordó que el Presidente declaró, que este es uno de los episodios que más le han afectado, “yo espero sinceramente, que sea un punto de quiebre, para que instruya y materialice, una política migratoria de respeto, de dignidad, apegada a derechos humanos, con suficiencia presupuestal y cercana a la gente”.

“Debemos dejar atrás el discurso de pugna entre conservadores y neoliberales; la forma ideológica no los va a separar de afrontar la administración pública con eficiencia, eficacia y responsabilidad. Ojalá la cuarta transformación haya sido sacudida con fuerza; esta tragedia no debe de repetirse, no debe politizarse, no debe olvidarse y sobre todo tiene que castigarse, por un lado, por las autoridades competentes, pero también por nosotras y nosotros, por la sociedad en su conjunto, porque eso sería hacer lo correcto”, puntualizó.