Colima, Col., 19 de enero de 2023.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura local, tomó la decisión de dar de baja a 29 trabajadoras y trabajadores, sin previo aviso y sin haber dialogado antes con ellos y según se les informó a los diputados coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, les ofrecerán una recontratación, pero sin pagarles ningún tipo de prestación, incluido el acceso del IMSS, ni aguinaldos, y también reduciéndoles las percepciones que venían percibiendo.

Lo anterior ocurrió la tarde de este martes cuando se desarrolló la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde al presentarse la orden del día a que se sujetaría la reunión, se incluyó la lectura, discusión y aprobación en su caso del Acuerdo Parlamentario “por medio del cual se da cuenta de la presentación de 25 renuncias  de las y los trabajadores  que se desempeñaban como asesores  bajo el régimen de confianza, adscritos a la Secretaría General del Congreso del Estado para coadyuvar en las tareas propias del encargo de cada una y cada uno de las y los 25 representantes populares del H. Congreso del Estado para la LX Legislatura”.

Lo anterior fue confirmado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Héctor Magaña Lara, quien dijo que la tarde de este martes, “fue una tarde triste, donde a nombre de la fracción del PRI nos solidarizamos con los compañeros trabajadores de este Congreso donde más de 29 trabajadores fueron afectados en sus percepciones, y con las actuales leyes que soy violatorias, pero como aquí en el Congreso del Estado y en el Estado mismo se juega a la dinámica de la Ley de Herodes, bueno pues prácticamente no pasa nada”.

Héctor Magaña dijo que en el Congreso local “no todos somos iguales, ni tampoco todos actuamos ni pensamos igual y sé que algunos legisladores de MORENA y de otros grupos parlamentarios, tal vez coincidan que lo que pasó ayer fue algo lamentable y que de alguna u otra manera nos solidarizamos con esos compañeros y que buscaremos por la vía legal, a través de todas las instancias a que este hecho tan aberrante, donde afectaron a muchas personas no quede desapercibido”.

Destacó el coordinador de los diputados del PRI, que según se dijo, “esto fue por una situación en la que en su origen es la elaboración del presupuesto, desde ahí viene prácticamente este problema, y nosotros creemos que fue un tema intencional, que no fue un tema casual, porque se nos adelantó, se nos informó que esta parte era muy importante y que la cuidáramos, pero para cuidar a la gente del Congreso hay que tener la calidad moral, o de alguna manera la autoridad que tienes para poder atender y representar a la gente allá afuera”.

Magaña Lara, aclaró que no era el caso de todos, “mi reconocimiento, porque ayer 12 diputados, con determinación y valentía alzamos la voz para defender esa situación y que con esa votación dejamos muy claro que no estamos de acuerdo con lo que se hizo”.

El diputado priísta dijo que, por otro lado, hubo 12 diputados, que aprobaron “las renuncias” de esos trabajadores, y que fue el voto de calidad del presidente de la Junta de Gobierno, el coordinador de MORENA, Armando Reyna, hicieron mayoría y se logró esa fechoría”.

Destacó Héctor Magaña, que lamentablemente es una costumbre que al interior del Congreso se violentes los derechos de los trabajadores y se pisoteen las leyes “que supuestamente nosotros juramos y perjuramos cuidar, defender y hacer valer, pero eso es puro rollo”.

De acuerdo a versiones de trabajadores afectados, en ningún momento se les pidió la renuncia, como se manejó, sino que solamente al pagarles sus percepciones en esta quincena vieron que les habían retirado todas sus prestaciones.

Señalaron que al pedir información al respecto fue que se les indicó que debían renunciar a sus cargos como asesores de los 25 diputados, y serían recontratados, pero ya sin ningún tipo de prestación, sin Seguro Social, sin derecho a aguinaldo y otras percepciones que tenían, además de una reducción en sus percepciones.

En información recabada entre algunos y algunas trabajadoras, se han negado a firmar esas renuncias, aduciendo que además ya tienen más de un año de trabajo ininterrumpido, por lo que adelantaron que buscarán defenderse de manera legal.