Ciudad de México 1 de enero de 2023.- Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que resulta evidente la existencia de un plagio, con base en el alto nivel de coincidencias, entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el estudiante de derecho Édgar Ulises Báez Gutiérrez, senadores del Grupo Plural solicitaron a Esquivel no presentarse a la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se elegirá a su nuevo presidente o presidenta.

“Llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir a no votar, por un principio ético, por un principio de decencia cívica, por moral en el quehacer público, hasta que la UNAM decida libremente sobre su título de abogada”, declaró el senador Germán Martínez a través de un video publicado en redes sociales.

Esta elección tiene que ser limpia, no tiene que estar manchada por la corrupción ni por los conflictos de interés.

En su video, Martínez destacó la importancia de la elección, señalando que “el próximo presidente de la Corte podrá decidir, junto con sus compañeros, sobre militarización, sobre reforma electoral, incluso sobre la integración del Senado, de (la Cámara de) diputados y de la Presidencia de la República”.

“La nueva presidencia tiene que ser respetada por todos, apreciada por todos, y debe ajustarse a la ley y tener vergüenza pública”, remató el senador.

(Con información de Aristegui Noticias)