Colima, Col., 14 de noviembre de 2023.- desde el pasado fin de semana se recibió en la Secretaría General del Congreso del Estado, la solicitud de la titular del Ejecutivo del Estado, para que se apruebe que el primer informe de labores de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se realice el próximo 23 de noviembre a partir de las 13:00 horas.

Aún cuando la solicitud ya está en el congreso, será hasta este miércoles cuando de manera formal, a través de la Síntesis de Comunicaciones que se reciben en el Congreso, se ingrese de manera formal y se turne a comisiones para el dictamen correspondiente.

En su solicitud la titular del Ejecutivo del Estado, está informando que está solicitando al Poder Legislativo que se le autorice el día 23 de noviembre, a las 13:00 horas, el acudir a presentar el Primer Informe de Gobierno, en donde se manifieste el  estado general que guarda la administración pública de la entidad y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, es el Congreso quien debe aprobar la fecha, hora y lugar donde habrá de realizarse la sesión solemne donde en este caso, la titular del poder Ejecutivo, rinda lo que será el primer informe de labores de la actual administración.

En la solicitud de la titular del Ejecutivo está solicitando que al Congreso del Estado declare Recinto Oficial, la propia sede del Poder Legislativo para que la Gobernadora entregue por escrito y rinda su Primer Informe de Labores el miércoles 23 a las 13 horas.

Es de mencionar que la Sexagésima Legislatura Local aprobó el pasado 29 de agosto, una reforma al Artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para cambiar la fecha de entrega del informe de labores de la titular del Poder Ejecutivo del estado y sea, a partir de este año, en el mes de noviembre y no el 1 de octubre tal y como tradicionalmente se venía realizando.

Hay que recordar que la mandataria estatal anunció en días pasados su intensión de realizar un recorrido por los 10 municipios del Estado para dirigir un mensaje a la ciudadanía relativo al primer Informe de Labores.

En este sentido, tras el primer evento general de la presentación del informe que se realizará en el Congreso Local, en los 5 días posteriores se realizará un acto para la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez y 8 más en los municipios restantes.