Colima, Col., 11 de noviembre de 2022.- El Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), cerrará el año con mucho trabajo ya que se había planteado muchos retos, por lo que vamos a cerrar con buenas expectativas en el trabajo que estamos realizando y que está generando mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad.
Lo anterior fie señalado por el director del INCODIS, David Monroy, quien agregó que también están cerrando con la idea de que “no estamos ni a la mitad, ni mucho menos cerca de lograr los objetivos sociales en materia de inclusión”.
Desde el punto de vista de David Monroy, “estamos todavía con una brecha muy o importante en todas las áreas de la sociedad, en la educación, el empleo, en salud, pero trabajando y reconociendo el esfuerzo que hace falta, pero trabajando para alcanzar los objetivos”.
Señaló que cada una de las áreas representa diferentes retos, y el camino va fluyendo de manera diferente, este año hemos estado avanzando mucho en cuanto a la inclusión laboral, por lo que un reconocimiento a los empresarios en las capacidades de las personas con discapacidad, pues eso ha permitido que gente con discapacidad se incluya en el sector laboral.
Asimismo, dijo, se ha avanzado en la formación de intérpretes, para facilitar que las personas con discapacidad auditiva, puedan tener mejores condiciones para lograr la comunicación y de esa manera acceder a las áreas del desarrollo.
David Monroy dijo que a principios del año se realizaron algunos foros de consulta, encaminados a proponer una reforma legislativa a la ley; la ley siempre nos va a decir qué debe de hacer, y quién debe de hacer en cuanto a la administración pública, para mejorar las políticas públicas y estamos concluyendo ese trabajo con el apoyo de la Consejería Jurídica, para que una vez que lo propongamos tengamos un mejor entramoje formativo, para facilitar la implementación de políticas en beneficio de personas con discapacidad.
“Digamos que los cimientos se están construyendo para que pronto podamos tener materializadas acciones en cada una de las áreas de la administración pública de la sociedad”, dijo el director de INCODIS.
Ante la pregunta de cuáles han sido las áreas en las que no se ha podido avanzar, David Monroy, señaló que en el transporte público donde tenemos el reto de lograr un transporte accesible, es una situación que representa una inversión importante y estamos trabajando en eso.
Asimismo se está trabajando en tener una infraestructura física, donde tenemos una sociedad construida a lo largo de muchas décadas con estándares de personas que no tenían discapacidad; “para nosotros es muy complicado transitar en la vía pública y no es tan sencillo decir vamos a renovar las banquetas todas en un determinado tiempo corto, pero sí debemos ir generando las condiciones para que se vayan cumpliendo objetivos”, señaló.