Colima, Col., 19 de agosto de 2022.- Un grupo de militantes del partido político MORENA en el Estado de Colima, autodenominados “Expresión Democrática”, se manifestaron en contra de lo que ellos llamaron el fraude cometido en el III Congreso Nacional Ordinario de ese partido en la entidad, mencionando que los recursos que presentaron de las elecciones distritales para conejeros, no han sido resueltas.

En un posicionamiento firmado por la Senadora Gricelda Valencia de la Mora, Ana María Contreras Ruiz, Rosa Evelia Villarruel Figueroa, Mauricio Barreto Peralta, Roberto González Carbajal, José Ceballos Godina, Rafael Barbosa Hernández, Héctor de Jesús Lara Chávez, Serapio de Casas Miramontes, Daniel Osornio Soto, Arturo Fabián Galván Birrueta, José Gabriel Sánchez Castellanos, expresaron que durante la jornada de votación, se coaccionó a las personas para votar a favor de quienes pretenden adueñarse del partido en la entidad.

“No es (fue) ético coaccionar al pueblo a manifestarse con su voto en la elección de la vida interna de MORENA, mediante la compra de su conciencia, de dádivas, y mucho menos cuando ni el origen de los recursos utilizados se conoce”, señalan en el documento.

Somos gente de diferentes orígenes, que cuando decidimos afiliarnos a Morena, nos comprometimos a trabajar en todos los pueblos y ciudades para combatir la compra de voluntades y conciencias y promover el Proyecto Alternativo de Nación, que estamos seguros, está transformando a México. No hemos renunciado a ello, pues ciertos somos que un pueblo informado y empoderado es un pueblo libre.

Destacan que en Colima, en el proceso de este III Congreso Ordinario, “hubo presiones a servidores de la nación y a servidores públicos estatales para llevar a votar a determinado número de personas, so pena de perder su empleo. Todo impuesto y ordenado por las y los que ejercen el poder ejecutivo y legislativo estatal, que dicen representar los principios de MORENA”

“Ellos fueron los que el día de la jornada del voto público para nombrar consejeras y consejeros al Congreso hicieron acarreos, establecieron casas de operación (al estilo del viejo PRI), compra del voto; control de las mesas de votos a través de empleados públicos; y, funcionarios municipales, estatales y federales, operando en el mismo sentido, y hasta miembros de otros partidos”.

Afirman los miembros de la corriente Expresión Democrática de MORENA Colima, que “hasta el responsable y vocero del partido en el Estado (Julio León) actuó   como juez y parte violando estatutos y fundamentalmente la Constitución General de la República”.

Agregaron que a pesar de que todo está documentado y con denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre las mismas.

“No obstante, la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional, han decidido que en Colima no ha habido fraude, y ya anuncian la continuidad del Congreso con la celebración de la asamblea estatal para el próximo fin de semana”.

Mencionaron que proseguirán con su lucha, que “es por la igualdad con respeto a la diversidad, la inclusión, la no discriminación en todas sus expresiones; contra la violencia homofóbica, de género y étnica”.

En otra parte de su posicionamiento mencionan que “en MORENA no todo se puede y no todo se vale, “no pueden (no deben) ser consejeros de Morena, quiénes ha violado estos principios democráticos y emergen de elecciones manipuladas deformando, la democracia interna y pretenden integrar un III Congreso espurio y antidemocrático que no representa a sus propios integrantes luchadores.

“Nosotros queremos que el Gobierno que encabeza Morena en Colima, sea un gobierno fuerte, afín a la 4ta. Transformación y, también creemos, que lo más sano es limpiar el proceso”.

Antes de concluir afirman que “en Colima, Morena (ya) tiene dueño y es el poder ejecutivo estatal. Morena debe seguir siendode todos los ciudadanos que comulguen con sus principios. Si a ellos no les interesan los principios, a nosotros sí”.

X x x x