Luchar contra la violencia, exigen niños en el XII Parlamento Infantil

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

COLIMA, Col., 18 de abril 2018.-Que los gobiernos trabajen para luchar contra la violencia, que diputados legislen para que salarios sean suficientes y que padres de familia participen en las actividades escolares de sus hijos, fueron algunas de las exigencias que niñas y niños presentaron en la edición número 12 de Parlamento Infantil de Preescolar, celebrado este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado.

El Parlamento, organizado por el Congreso del Estado y la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, participaron 25 niñas y niños de jardines de niños de los diez municipios de la entidad y que este año tuvo como tema “Preescolar por una sana convivencia escolar”.

El menor Jason Alonso Novela Bernal, del jardín de niños “Estefanía Díaz”, de Armería, propuso que los recreos escolares sean interactivos, con juegos en los que se tengan que respetar reglas.

Del CENDI Colima, Zoila  Marisol Pérez Rubio pidió a los diputados poner atención en la niñez, para que en el futuro sean buenos ciudadanos; mientras Gustavo Rafael Mancilla Verduzco, del jardín de Niños Abel López Llerenas de  Cuauhtémoc, solicitó  a los legisladores logren una enseñanza basada en el respeto, equidad y diálogo.

José Bernardo García Saucedo, del jardín de niños 10 de Mayo, en Villa de Álvarez, pidió a sus papás y a sus maestras hacer equipo trabajando juntos, para que su educación sea de calidad, y a los diputados los exhortó a legislar a favor de fortalecer la unión de la familia con la escuela.

Del jardín de niños Mercedes Guzmán González de Comala, Ana Rosa Romero Rodríguez, y del jardín de niños Margarita Madrid Fuentes, el niño Diego  Daniel Medina Rojas pidieron a las autoridades trabajar para que no se dé más violencia.

Dulce María Deniz Jiménez, del jardín de niños María Guadalupe Moreno Navarro de Coquimatlán, dijo que para lograr una convivencia en paz debe aplicarse el Decálogo del Buen Trato: tratar como quieres ser tratado, sonreír, ayudar, agradecer, pedir por favor, la paciencia, la tolerancia, ser ejemplo y ponerse en el lugar de los demás.

Alfredo Antonio Serrato Vergara, del jardín de niños Ma. Guadalupe Vizcarra en Tecomán, exigió a las autoridades educativas tener más interés en el programa nacional de convivencia escolar, pues esa sana convivencia no podrá lograrse una educación de calidad.

Génesis Yaneli Galván Martínez, del jardín de niños María Idalia González en Manzanillo, y María Regina Figueroa Munguía, del jardín de niños Griselda Corrales en Villa de Álvarez, coincidieron en pedir a los papás que dediquen a sus hijos más tiempo de calidad y que participen en las actividades escolares de sus hijos.

Del jardín de niños José Juan Ortega de Comala, Fernanda Quetzaly Virgen Pérez les solicitó a los diputados hagan lo posible para  que sus papás ganen lo necesario y no tengan que trabajar tantas horas

Antes de la participación de los niños, Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente del Congreso del Estado, manifestó que la educación es la base del progreso y reconoció el trabajo de las educadoras, que día con día se esfuerzan por lograr buenos resultados en sus alumnos.

Por su parte, el delegado especial de la Sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar, resaltó que Parlamento Infantil  de Preescolar es una dinámica legislativa que permite a los niños influir en los asuntos de su vida cotidiana y en su entorno.

En su intervención, la diputada Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, expresó que los niños y niñas colimenses son el presente, por lo que “los diputados debemos velar en todo momento porque sean respetados sus derecho”.

Por su parte,  Verónica Lizet Torres Rolón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura,  hizo un reconocimiento a los niños diputados del Décimo Segundo Parlamento Infantil de Preescolar y a sus maestras, por aprovechar el espacio para expresar sus  preocupaciones e intereses.

Los niños que participaron en el Décimo Segundo Parlamento Infantil son, Jason Alonso Novela Bernal, Santiago Jiménez Uribe, Gustavo Rafael Mancilla Verduzco, Verónica Rocío Viera Andrade, Jorge Bernardo García Saucedo, Julio Alejandro Castillo León, Dulce María Deniz Jiménez, Alfredo Antonio Serrato Vergara, Bryan Elías Garibay Ramos, Johan Fernando Partida Preciado, Génesis Yaneli Galván Martínez, María Regina Figueroa Munguía, Abril Alexandra Chávez Gaspar, Regina Montserrat Villa Villaseñor, Nahiara Janislen Valentine Ochoa, Fernanda Quetzaly Virgen Pérez, Sofía Lizeth Barajas Mancilla, Yajahira Marlen Macías Dueñas, Julio Gael Arreola Cruz, Johan Darey Novela Anguiano, Alejandra Anjolith Torres Sánchez, Jennifer Samantha Mandujano Boyzo, Diego Daniel Medina Rojas, Antonella Isamar Eslava Mejia yÁngel Maximiliano Mancilla Michel.