Colima, Col., 29 de junio de 2022.- En medio de un sainete el grupo parlamentario de MORENA, junto con sus aliados de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza Colima, destituyó al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Rigoberto García Negrete, enojados porque el legislador del grupo parlamentario del PRI, señalaba que los puntos de acuerdo con exhorto de los diputados de MOREN, Alfredo Álvarez y Yommira Jockinber Carrillo Barreto, al no haberse entregado de manera anticipada como lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los presentarían hasta la siguiente sesión. 

Este hecho hizo que los diputados de MORENA montaran en cólera, y primero Alfredo Álvarez, subió hasta donde se encontraba la directiva del Congreso, para agarrar un papel, donde el presidente de la mesa directiva dijo que era la captura de pantalla para demostrar que no se habían enviado los puntos de acuerdo a todos los legisladores. 

Rigoberto García Negrete, guardó silencio, mientras que desde su butaca el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, exigía la destitución del presidente de la mesa directiva, señalando que éste había cometido muchos errores, por lo que de acuerdo a la Ley Orgánica, pedían su destitución. 

Mientras el diputado de MORENA hablaba, García Negrete hizo lo propio y tomando el micrófono, señalaba que por no existir las condiciones se declaraba clausurada la sesión ordinaria, siendo las 18 horas con 25 minutos. 

Violentan la Ley Orgánica y el Reglamento… 

Los diputados de MORENA a grito abierto protestaban y decían que la clausura de la sesión no estaba apegada a legalidad y pedían al vicepresidente de la mesa directiva, el diputado del Partido Verde, David Grajales, asumiera la presidencia, quien raudo y veloz abandonó su curul y tomó el lugar del presidente, quien se había levantado y junto con los diez diputados del bloque democrático abandonaban el recinto legislativo. 

Para esto Armando Reyna Magaña, seguía hablando desde su curul, violando la Ley Orgánica y el Reglamento, pues en ningún momento le habían autorizado el uso de la tribuna, ni tampoco había entregado por escrito su moción para pedir la destitución de Rigoberto García Negrete. 

“…no está apegado a la ley orgánica, ni al reglamento, como en este caso (la clausura de la sesión), pues existe un orden del día y un listado de diputadas y diputados que solicitaron de manera oportuna su participación en la misma”, decía el coordinador de la bancada de       MORENA. 

Luego decía que “por lo anterior presento la propuesta de remoción, para que sea ocupado su lugar por el presidente, por el vicepresidente”, por lo que ante el alboroto el presidente de la mesa directiva clausuraba los trabajos de la sesión. 

Antes cuando se estaban saliendo los legisladores del frente democrático Armando Reyna Magaña les decía “siéntense compañeros, vamos a seguir la sesión, miren voy a entregar el documento para solicitar la r4emoción del presidente”. 

“Aquí está la moción, se la voy a entregar a la presidencia”, García Negrete para esto ya estaba de pie y le responde, “diputado la sesión ya está clausurada”, y el morenista le reviraba “¡no está clausurada, presidente!, no está clausurada, vamos a continuar”. 

Rigoberto García deja hablando solo a Armando Reyna, quien tratando de detener a los diputados del bloque democrático les decía “…si quieren abandonar, y quieren proteger a delincuentes, síganlo haciendo, aquí que quede constancia de cómo abandonan, por un punto de acuerdo que no les conviene, pero vamos a continuar la sesión”. 

Ya sin impedimento de quien fungía como presidente de la mesa directiva, el coordinador de MORENA, desde la tribuna, tratando de recomponer el procedimiento, decía que “hago entrega del…”, no terminaba la frase. 

Luego sin que nadie la diera la palabra, tomó el micrófono para dirigirse a “compañeros y compañeras diputadas integrantes de la mesa directiva del Congreso el Estado, la totalidad de todos los integrantes de esta Legislatura presentes en esta sesión, (no era cierto, ya solo había 15),” y decía que se presentaba la moción formal del presidente de la mesa directiva diputado Rigoberto García Negrete, por incumplir de manera reiterada disposiciones de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo y de su Reglamento, conforme al procedimiento establecido en los artículos 43 de la Ley Orgánica y 31 de su Reglamento”. 

Esto ya no lo escuchó el diputado Rigoberto García Negrete, ni los diputados del PAN, PRI y Partido Encuentro Solidario Colima, pues ya se habían retirado. 

El diputado David Grajales Pérez, que para esto ya estaba apoltronado en la curul de la presidencia, puso a la consideración de los catorce diputados presentes y uno más que seguía la sesión de manera virtual, la destitución de Rigoberto García Negrete, votando todos y por unanimidad se consumó la destitución del legislador de la fracción del PRI, hecho que los morenistas y sus aliados rubricaron con un aplauso. 

Posteriormente los diputados le dieron el cargo de presidente a David Grajales, pues decían que al faltar de manera definitiva el presidente de la mesa directiva, debía asumir las responsabilidades quien fungía como vicepresidente, para esto el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ignacio Vizcaíno, señalaba desde tribuna que lo que estaba sucediendo en la sesión se encontraba apegada a legalidad. 

Ya encarrilados, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Isamar Ramírez, subió a tribuna para solicitar se tomara lista de asistencia para comprobar que existía quórum, y también para saber quiénes se habían retirado, al tiempo que pedía que se sancionara de manera económica a los diez diputados que se habían ausentado de la sesión, “sin permiso de la presidencia”. 

Se llevó a cabo el pase de lista donde respondieron los 15 diputados de MORENA, PVEM, MC, PANAL y PT, Y LUEGO David Grajales, ya en funciones de presidente, señalaba que se darían instrucciones para que se aplicaran las sanciones económicas a los diputados que, sin justificación, dijo, no estuvieron presentes al pase de lista.