Colima, Col., 21 de junio de 2022.- Tecomán tiene un grave problema de contaminación de aguas negras, porque la planta de tratamiento no funciona y las aguas descargan al estero, esto a pesar de que a la población en sus recibos de pago se les aplica el cobro por el tratamiento de las aguas residuales.
Lo anterior fue afirmado por el diputado Rigoberto García Negrete, quien dijo que la gente que acude al estero, tiene que hacerlo en medio de la suciedad, ya que las aguas descargan ahí sin estar tratadas y todo ello es porque la autoridad municipal a través del organismo operador de agua, está permitiendo a la empresa que tiene concesionada esa planta que sin tratar las aguas se esté enriqueciendo, cobrando por un servicio que no da a la población.
García Negrete dijo que la empresa que debería estar dando el servicio del tratamiento, es muy fuerte económicamente, que incluso está considerada que cotiza en la Bolsa de Valores, “así de enorme es la empresa, y en estos momentos la autoridad le está permitiendo que vierta sus descargas a la red.
A decir del además presidente del Congreso del Estado, dijo que eso solamente se puede permitir por el grado de corrupción entre las autoridades.
Por otra parte, Rigoberto García Negrete se refirió al tema de la inseguridad, señalando que es falso que esté disminuyendo como quieren hacerlo aparecer, “hoy les puedo decir que hasta los baches se roban, hay una vialidad que va de los que son los Peritos Bailarines a Cerro de Ortega y de ahí a la comunidad de Cofradía de Morelos, ahí había una de baches enorme en esa vialidad”.
Agregó que la gente estaba harta de la destrucción de esa vialidad, “como diputado alcé la voz, para que se tomaran cartas en el asunto porque estaba sucediendo una de accidentes que hoy ocurría uno y mañana también, entonces alzamos la voz y realizamos las gestiones correspondientes, llegamos hasta el Centro SCT y de alguna forma esta dependencia ya estaba tomando cartas en el asunto, lamentablemente removieron al titular del Centro, en ese tiempo y pusieron un nuevo titular en el estado de Colima”.
Rigoberto García Negrete dijo que “la intervención del Gobierno del Estado, fue en el sentido de, y por eso me refiero a que se robaron los baches, ¡ah! Pues para acabar con los baches quitaron la carretera en lugar de arreglarla, la quitaron, la redujeron, era de cuatro carriles y la dejaron de solo dos carriles”.
“O sea, sí quitaron los baches, pero con todo y carretera, entonces esta es la manera en que vamos avanzando en este gobierno de cuarta, así se llama, ¿no?, en lugar de ir hacia adelante; yo no dejo de reconocer que en la gestión del Profesor Gustavo Vázquez, uno de los mejores exgobernadores que hemos tenido, siendo paisano de nosotros (los tecomenses), se hizo esta carretera, que era de dos carriles y ese ex gobernador que en paz descanse tuvo la visión de que la hiciéramos de cuatro, pero quién hubiera pensado que con este gobierno de cuarta hubiéramos crecido hasta a seis carriles, porque es el ingreso al estado de Michoacán al estado de Colima”.
Dijo que mucha gente de Michoacán se traslada a Colima, por Tecomán, a realizar sus compras, y sus actividades, dejando una gran derrama económica, “y obviamente también nosotros vamos a las playas de Michoacán, esa es una carretera muy importante sobre todo para los agricultores, y yo quiero tener la oportunidad de dialogar con la gobernadora (Indira Vizcaíno), porque yo sí le quiero preguntar cuál fue el pecado que cometieron los agricultores en contra de Gobierno del Estado, y por qué nos ha abandonado”.
Esa es una pregunta que pudiera parecer cualquier pregunta; hasta el momento no he podido platicar con la gobernadora en los eventos donde la he visto, pero sí quiero que le diga cuál fue ese pecado, afirmó el legislador tecomense.