Colima, Col., 20 de junio de 2022.- El grupo parlamentario del partido Movimiento de regeneración Nacional (MORENA), iniciará pláticas con las demás fuerzas parlamentarias representadas en la Sexagésima L3egislatura del Estado, para definir de qué manera  darán cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Electoral del estado, en materia  de revocación de mandato.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Armando Reyna Magaña, quien dijo que hasta el momento no han definido si trabajarán en reformas a la Constitución Local, o solamente en lo que sería la Ley Secundaria sobre la Revocación de Mandato.

Entrevistado al respecto dijo que se encuentran en tiempo para emitir el dictamen relativo al cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, señalando que en esta semana pudieran iniciar reuniones con las distintas fuerzas parlamentarias; “el Tribunal Electoral nos otorgó 60 días, entonces tenemos hasta el 13 de julio, por lo que nos quedan más de dos semanas, para que tengamos ya dictaminada y para que pase al pleno y de esa manera poder cumplir con esa sentencia”.

Reyna Magaña dijo que en lo que respecta a la Constitución Local, ésta tiene algunas reformas hechas en la Legislatura pasada, de 2019, que habla de la revocación de mandato, “lo que se estaba queriendo era adecuarla a la Constitución federal; hubo por ahí algunas diferencias con la oposición en cuanto a las fechas, se sobre legislaría y ahí se quedó el tema”.

Precisó que se están buscando acuerdos con diputados del PRI y PAN para lograr la reforma constitucional, porque se necesita la mayoría calificada para poder llevarlas a cabo, “pero en caso de no lograrlo, presentaremos la ley secundaria, pues para eso solamente se necesita mayoría simple”.

Aceptó que hasta el momento no han tenido acercamiento con los diputados de oposición, “espero en esta semana tener la propuestas para comenzar un diálogo con ellos”.

Precisó que para la reforma constitucional, el diferendo consiste en que el PRI pretende establecer desde el máximo ordenamiento la fecha de realización del proceso de revocación de mandato, “aunque nosotros creemos que no es necesario, eso estaría en la ley secundaria”.

Subrayó que la fracción de Morena está a favor de que la revocación de mandato se aplique al actual periodo gubernamental que encabeza Indira Vizcaíno Silva, “debe ser en este”, y si estas reformas podemos sacarlas por unanimidad sería mejor, concluyó el coordinador del grupo parlamentario de MORENA.