Colima, Col., 10 de marzo de 2022.- La fuerza real de MORENA ha ido descendiendo y como muestra podemos señalar que en 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 190 mil votos y con su arrastre logró llevar a 15 diputados al Congreso local; a tres años de eso, en el 2021, Indira vizcaíno como candidata a gobernadora apenas logró 98 mil votos y con el arrastre de MORENA apenas logro diez diputados nomás, incluyendo a la legisladora del Partido Nueva Alianza Colima.

Lo anterior fue señalado por el diputado Roberto Chapula de la Mora, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, quien mencionó que esos 10 legisladores representan apenas las dos terceras parte de lo obtenido en 2018, “es decir, va disminuyendo la fuerza y la aceptación social.

Chapula de la Mora dijo que es cierto que el presidente López Obrador está trabajando fuertemente por las minorías nacionales, así como por su nacionalismo revolucionario, buscando la transformación de la nación y del pueblo de México a través de una serie de programas.

Sin embargo dijo que en Colima la responsabilidad política es de Indira Vizcaíno, como gobernadora de hacerlo bien para todos los colimenses, “no hacerlo de forma facciosa, sino en forma ordenada y democráticamente, y como lo he dicho, en el Congreso tiene a su mayoría postiza para gobernar, cuando tenía la mayoría relativa con los de MORENA por el arrastre de López Obrador”.

Nosotros también queremos el bienestar de los colimenses, y vemos que los de MORENA quieren seguirse justificando con el pasado, “sabían el estado en que se encontraba Colima y el país, había inseguridad y continúa esa violencia criminal, porque no se ha tenido la capacidad suficiente, ni el equipo para poder frenar a la delincuencia y devolverle la paz y la tranquilidad a los colimenses”.

Chapula de la Mora indicó que esa es ya su obligación y no estarse tratando de justificar con el pasado, “eso ya pasó, tenemos que luchar en este caso para construir el presente y el futuro, que es determinante para el bienestar de las familias colimenses y a eso le apostamos todos, eso no nos divide en la política ese asunto, porque es de todos los colimenses y de todos los mexicanos”.

Mencionó que ese asunto no es responsabilidad exclusiva de MORENA, “pero cuando hay fallas y en este caso el sistema está fallando y tiene problemas de inseguridad, tenemos que alzar la voz”.

No podemos mantenernos cruzados de brazos cuando vemos la inseguridad a lo largo y ancho del estado, ha habido hasta quince homicidios en un día, se deben ver y analizar todas las conductas delictivas, ver y analizar lo que está pasando en el CERESO.

Indicó que actualmente el Centro de Reinserción Social tiene poco más de 920 internos, cuando tiene una capacidad superior a los dos mil internos, lo que demuestra que ha habido una despresurización penitenciaria por el sistema de justicia que data del 2008, entonces en eso tenemos que centrarnos, porque el debate político va a seguir no solo en Colima, sino en todos los congresos, pero yo he dicho que es preferible que nos confrontemos los diputados y no la sociedad.