Colima, Col., 24 de noviembre de 2021.- El Congreso el Estado de Colima, aprobó otorgar diversos estímulos fiscales en el pago del derecho por el servicio de agua potable y saneamiento del ejercicio fiscal 2021 y anteriores a favor de los usuarios del municipio de Ixtlahuacàn.

Según el decreto aprobado por las y los diputados presentes, autoriza el descuento del 100 por ciento en los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno de los servicios de agua potable y saneamiento por la falta de pago oportuno de los servicios de agua potable y saneamiento, respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores a todos los usuarios que realicen el pago anual y se pongan al corriente de su adeudo.

Asimismo se autoriza el descuento del 50% en el pago de los derechos de agua potable y saneamiento respecto del ejercicio fiscal 2020 y anteriores, a todos los usuarios que realice el pago anual y se pongan al corriente de su adeudo.

El dictamen fue leído en tribuna por el diputado tecomense Julio Cano, quien dijo que los estímulos fiscales propuestos no afectarán el presupuesto del organismo, pues no se contratará personal nuevo, ni mucho menos se modificará el presupuesto para aumentar el gasto en ninguno de sus conceptos, sino por el contrario, lo que se pretende es mejorar e incrementar la recaudación en perjuicio  al gasto y sí en beneficio de los usuarios.

De acuerdo al contenido del dictamen en el municipio de ixtlahuacán existen 2 mil 646 tomas de agua, de las cuales mil 400 están al corriente de sus pagos, mientras que mil 246 falta de ponerse al corriente, por lo que se tiene una efectividad de recaudación del 52.91%, por lo que se lleva recaudado a la fecha dos millones 639 mil 356.49 pesos.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Poder Legislativo del Estado y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.