Colima, Col., 28 de octubre de 2021.- Este jueves el Congreso del Estado de colima, entregó la presea al Mérito Médico “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, en su edición 2021, al doctor José Enrique Barrios Navarro, ex presidente del Colegio de Médicos del estado de Colima y director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, por su “trayectoria sólida en el ámbito de la salud”.
Lo anterior ocurrió durante la sesión solemne convocada por el congreso del estado, donde además este reconocimiento, entregó una mención honorífica a la doctora Laura Margarita Guerra Iñiguez, “por su destacada trayectoria y aportaciones al ámbito de la salud”.
Asimismo fueron galardonados las y los médicos: Eva Marina Mora Cañas, Iván Delgado Enciso, Juan José Evangelista Salazar, Karla Paulina Zepeda Verduzco, Oscar Alberto Newton Sánchez, y Luis Javier Velasco Fuentes, a quienes se les entregó un reconocimiento por sus aportaciones y trayectorias.

Al evento asistió con la representación del Ejecutivo del Estado, la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana; entre los invitados acudió el rector de la universidad de colima, doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, así como la presidenta del Colegio de Médicos del Estados de Colima, doctora Cristina Angélica Bayardo Quesada, así como familiares del doctor Miguel Trejo Ochoa, nombre que se le impuso a la presea al mérito médico.
Durante el evento la diputada Andrea Naranjo, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Sexagésima Legislatura del Estado, señaló que todos los profesionistas que fueron inscritos para recibir esta presea contaban con los méritos para hacerse acreedores a la misma.
“Hoy los profesionales de la salud se encuentran en la línea de combate frente a la pandemia del Covid-19 y son los responsables de salvar cientos de vidas y sobra decir que no solo durante esta pandemia sino en toda la historia de Colima “y aún así, tenemos que decirlo, no han sido exentos de la discriminación”.

Señaló que por si fuera poco tristemente el año pasado nuestro país destacó a nivel internacional por la cantidad de decesos de médicos a causa del Covid-19, “en memoria de todas y todos los médicos que han perdido su vida asistiendo a los demás cuidando y protegiendo a sus familias y su entorno, nos recordamos en este día.
Por su parte La doctora Cristina Angélica Bayardo Quesada, presidenta del Colegio de Médicos de Colima, recordó que el ganador de la presea, el Dr. José Enrique Barrios Navarro, es un médico neurocirujano que ha entregado su vida y conocimiento al servicio de la comunidad y que incluso el mismo Dr. Miguel Trejo Ochoa llegó a ser su paciente.
En su mensaje refirió que la pandemia dejó un margen de oportunidad respecto a la salud mental, además de acentuar que padecimientos crónicos degenerativos y problemas como el alcoholismo y las adicciones deben seguir combatiéndose con políticas públicas basadas en la prevención.
Asimismo manifestó que el H Congreso del Estado de Colima cuenta con esta organización para las iniciativas en la materia que se lleguen a presentar.
Con la representación del titular del Ejecutivo Estatal, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que el tratamiento de las personas y recuperación de salud ha recaído en el personal médico que “se ha dedicado en cuerpo y alma” a esta labor.
Dijo que estos han “destilado toda su experiencia, habilidad y conocimientos para contener la pandemia”, además de que gracias a su trabajo, los servicios de salud no se han colapsado.
Este mérito, dijo, sintetiza en el personal médico postulado, el reflejo de la amplia labor médica por el bien de la sociedad.
Finalmente con la representación del Congreso del Estado, la diputada Viridiana Valencia Vargas, reiteró su reconocimiento a los médicos que este día fueron reconocidos por el Congreso del Estado, procediendo a entregar sendos reconocimientos a la Secretaria de Turismo del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, así como a la presidenta del Colegio de Médicos del estado de Colima.