
Colima, Col., 22 de septiembre de 2021.- Este mediodía se llevó a cabo la entrega de las instalaciones de lo que serán los juzgados del tribunal de Justicia Laboral correspondientes al primer Partido Judicial, las cuales fueron recibidas por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, quien estuvo acompañado de magistradas y magistrados del Poder Judicial.
En su intervención el presidente del STJ, dijo que los tribunales de Justicia Laboral del Estado de Colima, entrarán en funcionamiento hasta el día 3 de noviembre del presente año y estarán a cargo del Poder Judicial la tramitación de los juicios laborales.
Señaló que como se ha venido manejando de manera puntual la justicia laboral iba a iniciar el día 1 de octubre, sin embargo se modificó la fecha, esto luego de una reunión de la Comisión Nacional para la Implementación de la Reforma y se acordó que será hasta el 3 de noviembre para que inicien labores lo que son los Centros de Conciliación Laboral que estarán a cargo del Ejecutivo y los tribunales laborales que estarán a cargo de los poderes judiciales de los Estados, señalando que Colima entra en esa segunda etapa de implementación a nivel nacional.
Afirmó que a partir del 3 de noviembre los juicios laborales ya no se tramitarán ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino ante los Tribunales Laborales en este caso estará a cargo del Poder Judicial para la tramitación de los juicios laborales.
Salazar Santana dijo que hoy se reciben de manera formal las instalaciones que consta de dos salas y toda la infraestructura, equipo de apoyo y lo que será el equipamiento total de esas salas para que el Poder Judicial se pueda hacer cargo de los juicios laborales a partir del 3 de noviembre.
Por otra parte indicó que ya se concluyó con el proceso de selección de personal y solo falta asignar los cargos, pero ya están en el proceso de hacer las designaciones y poder empezar oportunamente.

“Con esto nosotros queremos dar a conocer que estamos preparados para iniciar el uno de octubre, nosotros cumplimos con todos los requerimientos que impuso la comisión nacional dependiente de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, cumplimos y estamos haciéndolo el conocimiento de que cumplimos en tiempo para iniciar en la fecha que se tenía prevista que era el uno de octubre”.
Insistió en que la fecha se modificó por circunstancias de otras entidades federativas e incluso del Poder Judicial de la Federación que manifestó su imposibilidad para tener a tiempo la infraestructura y la preparación total de los espacios donde se va a desarrollar la justicia laboral, “y que fue por lo que la comisión decidió aplazar un mes más la entrada en vigor de esta segunda etapa”, indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.


