Colima, Col., 24 de agosto de 2021.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el triunfo de Francisco Rodríguez García en el Distrito II local, luego de considerar que no existían elementos para revertir su triunfo.
Lo anterior ocurrió durante la sesión de la Sala Regional Toluca, donde los magistrados y magistrada, desestimaron los recursos de impugnación interpuestos en su contra, señalando que no cumplía con los requisitos de elegibilidad.
Los magistrados de la Sala Regional Toluca, coincidieron en que no hay elementos para revertir el triunfo de quien fue candidato de la coalición Va por Colima en la pasada elección.
Sobre el argumento que señalaba que Rodríguez García era inelegible debido a que actualmente es diputado local por el Distrito 6, y participó en la elección consecutiva pero por el distrito 2, el magistrado Alejandro David Avante Juárez, explicó que en el caso particular del estado de Colima, “me parece relevante el destacar que la normativa electoral, prevé en el Código Electoral del Estado, toda una serie de disposiciones relacionadas con el procedimiento de elecciones consecutivas”.
Detalló que el Artículo 361 del Código Electoral del Estado, “señala que los diputados que busquen la elección consecutiva, podrán ser registrados para cualquier distrito electoral, así como también por el principio de representación proporcional”.
Dijo que “esta regla fue la utilizada, y se aplicó para efecto de la permisión de la elección consecutiva de quien participó y se presentó ante el electorado, en este procedimiento de elección consecutiva”, aclaró Avante Juárez.
A su vez, la presidenta de la Sala Regional Toluca, la magistrada Marcera E. Fernández Domínguez, puntualizó que el Congreso del Estado no “es un órgano distrital, se trata de un órgano colegiado que irradia las normas que se emiten en todo el trabajo legislativo a todo el estado”, por lo que Francisco Rodríguez era elegible.
La magistrada añadió que el actual diputado del PAN, tenía derecho “a la reelección, y a la elección consecutiva”, además de que está el “principio de paridad de género que debe de estar presente en todas las elecciones”.