Colima, Col., 28 de julio de 2021.- El secretario ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en el estado, Salvador González, dijo que en la consulta ciudadana que se desarrollará el próximo domingo 1 de agosto no se permitirá que en las papeletas que se utilizarán, los ciudadanos o ciudadanas, vayan a colocar algún tipo de leyenda, y solamente podrán cruzar la palabra “Sí”, para quienes estén a favor, o “No”, a los que estén en contra.

Dijo que la papeleta no trae ninguna otra opción para que la persona emita otra opinión, por lo que de colocar alguna otra leyenda el voto sería nulo; al frente de la papeleta aparece la pregunta que será sometida a consideración del electorado es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las dos posibles respuestas son, sí, o no, si no es marcada la papeleta o se le colocan leyendas también sería un voto nulo, en esta ocasión no hay ninguna otra opción.

Esta consulta tiene como objetivo conocer la opinión ciudadana para esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política, ocurridos en México, con la finalidad de que las autoridades competentes en su caso, determinen como actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables y víctimas.

Las papeletas están impresas en media carta y cuenta con medidas de seguridad las cuales son solo del conocimiento de la autoridad electoral.

El Secretario Ejecutivo de la Junta Local del INE, destacó que los cómputos de esta jornada se darán a conocer la misma noche-madrugada del domingo-lunes, “en cuanto se cierren las votaciones a las seis de la tarde, se hará el escrutinio y cómputo y ahí se informará cuántas personas votaron por el sí, y cuántas por el no, así como cuántas papeletas resultaron nulas”.

Indicó que se elaborará un cartel y se colocará donde funcione la mesa receptora, para que todas las personas conozcan el resultado, luego se integra el paquete y se hará llegar a las juntas distritales, donde se van a revisar las actas  y si están bien elaboradas se plasman los resultados  y si tienen causales de recuento, se recuentan ahí mismo el domingo 1 de agosto.

Los recuentos se llevarán a cabo cuando los resultados de las actas no sean legibles, cuando las actas tengan errores o alteraciones evidentes, cuando se abra el paquete y no se encuentre el acta y finalmente cuando el paquete tenga huellas de alteración.

Ese mismo día habrá resultados, y en el caso de Colima calculamos que por ser una entidad pequeña, bien comunicada, por la madrugada del 2 de agosto se tendrán los resultados, además de que solamente se instalarán 332 mesas receptoras en todo el estado.