Colima, Col., 27 de julio de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) invita a la ciudadanía en general a ser parte de la Consulta Popular que por primera vez realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo domingo 01 de agosto del presente año, en todo el territorio de la República Mexicana.

La Consulta Popular es un ejercicio de participación democrática, en el que las y los ciudadanos ejercen activamente su derecho a expresar su opinión con relación a temas de trascendencia nacional; y que por mandato constitucional, su organización, difusión, desarrollo y resultados son responsabilidad de INE.

La pregunta que aparecerá en la papeleta del próximo domingo 01 de agosto será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para ser parte de este ejercicio se requiere tener la ciudadanía mexicana, no tener suspendidos los derechos políticos, estar inscrito en la Lista Nominal y contar con credencial del INE vigente; en esta ocasión también podrán participar las personas cuya identificación haya vencido en 2019 o 2020.

Las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 estarán integradas por una o un presidente, una o un secretario y una o un escrutador y dos suplentes generales; se trata de las mismas personas que fueron funcionarias de casillas durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, quienes fueron capacitadas por el INE para recibir las opiniones, así como para realizar su escrutinio y cómputo.

En ese sentido, el Instituto Electoral del Estado de Colima convoca a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular del próximo domingo 01 de agosto, e invita a verificar la dirección de la mesa receptora en la que cada persona podrá votar, a través de la siguiente dirección: https://ubicatumesa.ine.mx/

Las mesas receptoras de la Consulta Popular se instalarán el 01 de agosto y estarán abiertas para recibir la votación de las 8:00 a 18:00 horas. Para este ejercicio democrático se contará con todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar

contagios de Covid 19. El órgano electoral local recuerda la importante de que la ciudadanía se involucre en las decisiones públicas de su entorno y país, por lo que se suma a la convocatoria para que las personas acudan y participen en la Consulta Popular 2021 del próximo domingo.