Colima, Col., 26 de julio de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Colima, en sesión pública extraordinaria admitió para su análisis diez recursos de impugnación radicadas en diversos juicios de inconformidad, interpuestos para controvertir igual número de dictámenes sobre la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos y la declaración de validez de la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en el proceso local electoral 2020-2021, así como la entrega de las constancias de mayoría en el caso de los distritos locales 1, 2, 12 y 14.

Los recursos admitidos son juicios de inconformidad interpuestos por el partido político MORENA, en contra del triunfo de Martha Fernanda Salazar y Cindy Jannette Fuentes Córdova, diputadas electas por el distrito 1, en Colima, el asunto quedó radicado en el expediente JI-17/2021.

Asimismo se aceptaron tres juicios de inconformidad promovidos en contra del triunfo de Francisco Rodríguez García, y que quedaron radicados en el JI-14/2021, promovido por el Partido Nueva Alianza Colima; JI-15/2021, promovido por el partido político MORENA; JI-16/2021, interpuesto por la ex candidata a diputada local por el distrito 2, Marisa Mesina Polanco; y, JI-23/2021, promovido por el Partido Movimiento Ciudadano.

Todos estos recursos se interpusieron para controvertir el dictamen de verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos y la declaración de validez de la elección de las diputaciones locales, así como la entrega de constancia de mayoría otorgada al ciudadano Francisco Rodríguez García y de la ciudadana Priscila García Delgado, como diputado local propietario y suplente, electos en el distrito 2 en Colima.

Por lo que respecta  a los resultados de la elección en el distrito 12, con cabecera en Manzanillo, se aceptaron cuatro juicios de inconformidad en contra del triunfo de Ana Karen Hernández Aceves y Nataly Méndez García, diputadas electas propietaria y suplente, respectivamente.

Las impugnaciones quedaron radicadas en el expediente JI-12/2021, promovido por Pedro Antonio flores Chávez.

Asimismo se aprobó reconducir la vía del recurso interpuesto por Ma. Guadalupe Valencia Gordián, quien había interpuesto un juicio para la defensa ciudadana electoral, mismo que estaba radicado como JDCE-31/2021 y las magistradas y magistrado, aprobaron reconducir la vía y pasó a ser un JI-37/2021, quedando admitido el recurso.

También se admitió el JI-21/2021, promovido por la Coalición “Va por Colima”, para controvertir la constancia de mayoría otorgada a Ana Karen Hernández Aceves.

El último de los juicios de inconformidad aceptados en contra de Ana Karen Hernández, quedó radicado en el JI-22/2021, promovido por el Partido Movimiento Ciudadano.

Dan entrada a solicitud de anular votación en el distrito 14

Asimismo en la sesión pública extraordinaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), celebrada la tarde de este lunes, se admitió el juicio de inconformidad JI-29/2021, interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México,  en contra de los resultados de la elección en el distrito 14, que comprende los municipios de Manzanillo y Minatitlán, del estado de Colima.

El PVEM está solicitando se anule la votación de todas las casillas instaladas en el distrito 14, y se reviertan los resultados que dieron como ganadora y diputada electa a Andrea Naranjo y Martha Margarita Valdivia Mirón, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el partido político MORENA.

Desechan seis recursos “por falta de interés público”, de los demandantes

Asimismo el pleno de magistradas y magistrado del Tribunal Electoral del Estado, aprobó el desechamiento de seis juicios de inconformidad interpuestos para controvertir los dictámenes sobre la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos y la declaración de validez de la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral local 2020-2021, emitido por el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima y la entrega de la constancia de mayoría otorgada en los casos de Francisco Rodríguez García y Priscila García Delgado, como diputado local propietario y suplente respectivamente, electos por el distrito 2 en Colima.

También se desecharon los recursos interpuestos en contra de la ciudadana Ana Karen Hernández Aceves, diputada local propietaria electa por el distrito 12 en Colima y Nataly Méndez García, electa diputada local suplente.

De acuerdo a lo aprobado por el pleno del TEE, las causas de que no hubiesen prosperado estos juicios de inconformidad, es porque los ciudadanos y ciudadanas que interpusieron las impugnaciones, no cumplen con el requisito de tener interés público en estos asuntos, por no haber sido ni candidatos, ni representar a ningún partido político, por lo que los recursos fueron desechados de plano.

Los expedientes que no fueron admitidos, estaban radicados con las claves juicio de inconformidad JI-25/2021, promovido por Fátima Zacnité Aguilar Cervantes y otros; el JI-26/2021, promovido por Verónica López Ruelas; el JI-27/2021, interpuesto por Ma. Consuelo Maldonado Calderón; JI-28/2021 promovido por Carlos Aguilar Vargas.

Además se desecharon el juicio de inconformidad JI-13/2021, promovida por Giordana Nadir Covarrubias Jiménez y otros y el JI-24/2021, promovido por Marisol Estefanía Ramos Aguirre.