Colima, Col., 26 de julio de 2021.- En la consulta ciudadana que se desarrollará el próximo 1 de agosto, se instalarán en Colima 332 mesas receptoras de voto en todo el territorio estatal y en esta ocasión no se autorizó la colocación de mesas receptoras especiales para aquellos ciudadanos o ciudadanas que anden fuera de su estado o municipio por lo que de no acudir a la sección electoral que les corresponda, no podrán participar.

Lo anterior fue dado a conocer por el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, (INE), Luis Zamora Cobián, quien dijo que la autoridad electoral definió que se crearan unidades territoriales que tuvieran como mínimo dos mil ciudadanos registrados en esas secciones y como máximo 4 mil ciudadanos, teniendo una media de 3 mil 512 ciudadanas y ciudadanos.

Indicó que en Colima se crearon 137 unidades territoriales y de estas unidades surgieron las 332 mesas receptoras de votos que se habrán de instalar en el estado.

Zamora Cobián dijo que en el distrito 1, que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez,  contará con 173 mesas receptoras que se instalarán el 1 de agosto; mientras que en el distrito 2, que comprende los municipios de Manzanillo,  Ixtlahuacán, Tecomán, Armería y Minatitlán, se instalarán 159 mesas receptoras.

La distribución de las mesas receptoras a nivel municipal, quedó de la siguiente forma:

Manzanillo, 87; Colima, 75; Villa de Álvarez, 61; Tecomán, 52; Cuauhtémoc, 15; Armería, 13; Comala, 12; Coquimatlán, 10; Minatitlán 04; e Ixtlahuacán, 03 mesas receptoras que se habrán de instalar el próximo 1 de agosto.

Zamora Cobián dijo que los domicilios donde se habrán de instalar las 332 mesas receptoras, estarán en 137 domicilios, y de ellos en su gran mayoría, 125 estarán en planteles educativos, para lo cual se firmó una Adenda con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, y estarán apoyando con 119 planteles escolares, los otros 6 serán instituciones educativas privadas.

Otros 5, se instalarán en oficinas públicas; 5 en domicilios particulares, dos en lugares públicos, e insistió en que no habrá mesas receptoras especiales.

El vocal ejecutivo de la junta Local del INE, señaló que el padrón que se utilizará en esta jornada el 1 de agosto, será  de 558 mil 717 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón.

La jornada electoral será de 8:00 de la mañana a 18:00 horas.

Luis Zamora Cobián recordó que para que esta consulta tenga validez, se requerirá de que haya una participación mínima del 40% del padrón nacional, por lo que en Colima deberán participar aproximadamente 223 mil ciudadanas y ciudadanos a nivel estatal, esto de acuerdo al padrón que están utilizando y a nivel nacional deberá ser de 37.4 millones el 40% para que haga vinculatorio el resultado.