Por editor -19/07/2021 Periodistas en Español.com

El caricaturista danés Kurt Westergaard ha fallecido a los 86 años este domingo 18 de julio de 2021. Westergaard se hizo célebre cuando, el 30 de septiembre de 2005, publicó en el periódico Jyllands-Posten una docena de caricaturas de Mahoma que provocaron manifestaciones en varios países musulmanes y posteriormente sirvieron de excusa a grupos terroristas para perpetrar atentados, como los de la revista francesa Charlie Hebdo.

Las caricaturas –entre las que había una en la que el profeta aparecía con un turbante en forma de bomba- primero pasaron inadvertidas pero a los quince días protestaron los embajadores de los países árabes en Dinamarca y hubo una manifestación de protesta en Copenhague.

En el mundo musulmán empezaron a prodigarse declaraciones anti-danesas cada vez más violentas, siempre relacionadas con las caricaturas, que en 2015 culminaron con el atentado en París a la redacción del semanario Charlie Hebdo, que habría reproducido las caricaturas de Westergaard en 2012, que se saldó con la muerte de doce trabajadores del periódico.

Kurt Westergaard trabajaba en el Jyllands-Posten desde mediados de los años 1980 como dibujante. En 2010, la policía danesa detuvo a un ciudadano somalí de veintiocho años, que se había introducido en su casa con intención de matarle.

Como muchas otras personas relacionadas con el mundo de la caricatura, durante los últimos años Westergaard vivía en una dirección secreta y contaba con protección policial.