Colima, Col., 7 de julio de 2021.- El pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Estado, aprobó por unanimidad la admisión de tres juicios de inconformidad, interpuestos por la coalición “Va por Colima” y el Partido Acción Nacional, para controvertir los respectivos dictámenes aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Al celebrarse este martes la sesión pública extraordinaria la coalición “Va por Colima y el PAN promovieron juicios de inconformidad para controvertir el apartado que valida la elección de diputados locales y la entrega de constancia de mayoría correspondientes a los distritos electorales 10, 15 y 16 del estado de Colima, todos ellos ganados por los candidatos y candidata postulados por el partido político MORENA.

Asimismo están impugnando la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos, y la declaración de validez de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral local 2020-2021, aprobado el 21 de junio por el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima.

El pleno del TEE aprobó por unanimidad admitir las demandas pues la parte actora cumplió con los requisitos  generales de procedibilidad y los requisitos especiales al señalar la elección que se impugna y de manera individualizada las casillas cuya votación se solicita sea anulada.

En el distrito 10, la coalición Va por Colima, impugnó la entrega de constancia de mayoría otorgada a la fórmula conformada Armando Reyna Magaña y Mauricio Barreto Peralta, diputados locales propietario y suplente, electos en ese distrito.

Por lo que respecta al juicio de inconformidad JI-19/2021, corresponde al distrito 15, con cabecera en Tecomán, donde se impugnó el apartado que valida la elección de diputados locales y la subsecuente entrega de constancia de mayoría, otorgada a la fórmula conformada por Viridiana Valencia Vargas y Yommira Jockimber Carrillo Carreto, electas diputadas propietaria y suplente, respectivamente.

En lo que se refiere al juicio de inconformidad 20/2021, se está impugnando la verificación de los requisitos de elegibilidad de las candidatas y candidatos y la declaración de validez de la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Asimismo se está impugnando la entrega de constancia de mayoría otorgada a la fórmula conformada por Julio César Cano Farías y Arturo García Arias, como propietarios y suplentes, electos en el distrito 16, con cabecera en Tecomán.

Una vez aceptados los recursos, se informó que se requerirá al Consejo General del Instituto Electoral del Estado, para que por conducto de la consejera Presidenta Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, rinda los informes circunstanciados en términos de las resoluciones respectivas.