Manzanillo, Col., 27 de junio de 2021.- El paso del huracán “Enrique” frente a las costas del puerto de Manzanillo, ha causado severos daños en la infraestructura carretera, ha provocado el cierre parcial en la circulación por la carretera Manzanillo-Barra de Navidad, Manzanillo Minatitlán, así como el desbordamiento de ríos y arroyos, además de enrramadas; además el fuerte oleaje ha rebasado en algunas zonas el área de restaurantes y el oleaje a llegado a las calles cercanas.

La noche de este domingo la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo informó sobre las acciones realizadas en el operativo especial implementado para atender a la ciudadanía ante el paso del Huracán “Enrique”, en coordinación con todas las instituciones de emergencia de los tres niveles de gobierno: Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Comando de Reacción, Guardia Nacional, CFE, SEMAR, la SEDENA, VI Región Naval, Policía Preventiva, Policía Vial, DIF Municipal, Obras y Servicios Públicos y Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario.

De acuerdo a la dependencia, continúan las actividades operativas con recorridos de vigilancia, prevención y auxilio a la población.

De acuerdo a los reportes, este domingo se desarrollaron 17 Recorridos de Prevención y Vigilancia; 12 Monitoreos de causes fluviales (Ríos y Arroyos); se mantuvo el monitoreos de playas; se registró la caída de 8 árboles; se efectuó una reunión de trabajo.

Asimismo derivado de los recorridos que se han efectuado por las diversas carreteras, fue posible identificar un socavón, así como un derrumbe.

Hubo un Vehículo atascado y por las lluvias de todo el día se establecieron refudios temporales, para brindar auxilio a la población que lo requiriera.

En Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones Colima, Estación Manzanillo se informa de la afectación en puente Carrizalillo en el Km 023+500 Carretera (10) Acalpicán – Manzanillo, tramo, Manzanillo -Minatitlán. De acuerdo a los reportes, es imposible transitar sobre carriles de circulación, así mismo existen señalamientos preventivos que impiden el paso a los usuarios para evitar accidentes.

Asimismo no hay acceso por dos lugares, por Camotlán rumbo a Canoas por que el río creció y por Puertecito de Camotlán donde se trozó el camino; para salir a Manzanillo tienen que hacerlo por Cedros.

Según los reportes son muchas las vialidades que se encuentran con encharcamientos.

En el albergue del CONALEP, en el Barrio 1 de El Valle de Las Garzas, se tiene en resguardo a 6 personas que fueron trasladadas por encontrarse en zonas de riesgo. El albergue es atendido por personal del DIF Municipal de Manzanillo y recibió la visita de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional de México del Plan DN-III, para verificar el apoyo brindado a la población.

Además se tiene el reporte de afectaciones en varios establecimientos ubicados frente al mar en el Boulevard Costero Miguel de la Madrid, debido al fuerte oleaje que en algunos momentos llegó a registrar olas superiores a 6 metros.

Hasta ahora, ninguno de los río, arroyos o canal, ha superado el 50% de su nivel.

Las labores de atención a la ciudadanía continúan, el pronóstico del clima señala que seguirá lloviendo, por lo que se recomienda evitar salir a la calle (si no hay motivos para salir), no acudir a los miradores de playa no acercarse a ella, debido al alto oleaje causado por los efectos del huracán. También se recomienda circular con precaución y evitar cruzar ríos, arroyos o canales. Se pide a los ciudadanos no dejar basura en la calle para evitar inundaciones y contaminación de ríos y mares.