Colima, Col., 10 de junio de 2021.- El Gobierno del Estado a través de las secretarías de Salud y de Educación, puso en marcha la Estrategia Estatal de Regreso Seguro a Clases Presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, al otorgar la correspondiente capacitación a autoridades educativas y equipos técnicos.

En reunión virtual que presidieron los secretarios de Salud y de Educación, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo y Jaime Flores Merlo, respectivamente, se dio a conocer que con esta estrategia se realizarán acciones entre el personal educativo de educación básica, de media superior, de los Emsad y Telebachilleratos, a fin de mitigar el riesgo de contagio en los planteles educativos.

Al iniciar dicha capacitación, la secretaria de Salud señaló que este adiestramiento se conformó con la Guía de Orientación para el Regreso Seguro a Clases Presenciales que presentaron las secretarías de Salud y de Educación a nivel federal.

De esta manera, el personal de salud dio a conocer los principios básicos para la reapertura de escuelas, para garantizar la seguridad del alumnado, profesorado y personal de apoyo administrativo y de seguridad.

Asimismo, se informó sobre el registro de los planteles en el Sistema de Registro para la Reapertura de Establecimientos, para que los protocolos sanitarios sean supervisados por la autoridad encargada de la protección contra riesgos sanitarios, y sobre los beneficios de la vacunación y el proceso para garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas contra Covid-19.

Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, destacó la importancia del seguimiento a la conformación de los comités participativos de salud escolar y de la definición de un plan de regreso a clases por escuela, así como de la implementación de jornadas de limpieza escolar y de la instalación de los tres filtros sanitarios: en casa, entrada a la escuela y en el salón de clases.

Las acciones académicas que se implementarán a partir del próximo ciclo escolar se realizarán en tres etapas y reiteró que el regreso a clases presenciales se dará cuando el semáforo de riego epidemiológico se encuentre en verde, con medidas y filtros sanitarios en las escuelas.