• Ya concluyó el conteo en Minatitlán, Mely Romero ganó en aquél municipio.

Colima, Col., 9 de junio de 2021.- Este miércoles se está llevando a cabo la sesión de escrutinio y cómputo para la elección de Gobernador del Estado, en los diez consejos municipales electorales, y de esa manera cumplir con lo establecido en el calendario Electoral del Proceso Electoral Local 2020-2021 y a la ley en la materia.

Las sesiones se abrieron a partir de las 8:00 horas, en los diez Consejos Municipales Electorales (CME) indicándose que las sesiones se desarrollan de manera simultánea para comenzar a realizar los cómputos de las elecciones del pasado domingo 6 de junio, iniciando con la elección por la Gubernatura.

Hasta las 14:00 horas de este miércoles solamente el Consejo Municipal Electoral de Minatitlán, ya había concluido el cómputo, confirmándose los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

De acuerdo al cómputo la elección en el municipio de Minatitlán, fue ganada por la candidata de la Coalición Va por Colima, Mely Romero Celis, quien obtuvo 1907 sufragios; quedando en la segunda posición el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua, con mil 888 votos; mandando a la tercera posición a la candidata de MORENA, Indira Vizcaíno Silva, con mil 700 votos.

En la cuarta posición quedó Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano con apenas 329 sufragios; enseguida la candidata de Fuerza por México, Claudia Valeria Yáñez Centeno, con 129 votos; Evangelina Bañuelos, de Redes Sociales Progresistas, con 129; y Aurora Cruz alcaraz, con 24 sufragios. No hubo votos para candidatos no registrados y se contabilizaron 114 votos nulos y una votación válida de 6 mil 009 sufragios.

Una vez que los consejos hayan realizado estos cómputos, deberán remitir los resultados al Consejo General del Instituto, a más tardar el 12 de junio, mediante el Acta Circunstanciada. Enseguida, el Órgano Superior de Dicción deberá sesionar entre el 13 y 14 del mismo mes, para realizar el Cómputo Estatal de la elección para la Gubernatura de Colima y expedir la constancia respectiva a la candidatura que haya obtenido la mayoría relativa en la elección.

En los mismos Consejos Municipales se realizarán los cómputos distritales para las Diputaciones de Mayoría Relativa que comprenden un solo municipio, que serán el 13 de junio; y los de la elección a los Ayuntamientos, el día 17, mismo día en que deberá emitir la declaratoria de validez de la elección y de elegibilidad de las y los candidatos de la planilla que hubiese obtenido mayoría de los votos y expedición de la constancia de mayoría correspondiente.

El Consejo General por su parte sesionará el día 19 de junio para realizar los cómputos de los distritos que se conforman con territorios de dos municipios de la elección de Diputados de Mayoría Relativa; mientras que el día 21 del mismo mes deberá verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos, realizar la declaratoria de validez de la elección y entregar de la constancia de mayoría de las candidaturas triunfadoras de esta misma elección.

Por lo que toca al cómputo de la votación para la asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, lo realizará el Consejo General el 27 de junio, día en que también expedirá a cada partido político las constancias de asignación de estas diputaciones y entregará a cada una de las y los candidatos a quienes no se haya entregado constancia de asignación, una donde se exprese el orden de prelación conforme aparecieron en la lista de registro de diputaciones por dicho principio.

Finalmente, en cuanto a las regidurías de representación proporcional de los diez ayuntamientos, el Órgano Superior de Dirección tiene como límite el 30 de junio para

sesionar y asignarlas, así como expedir a cada partido político o candidatura independiente la constancia de asignación respectiva.

Resultados del cómputo municipal de Minatitlán, elección para gobernador del estado.