La Ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, confirmó la muerte del cineasta y el periodista, quienes trabajaban en un documental sobre la caza furtiva en el país. De acuerdo a medios, ambos fueron secuestrados desde el lunes al este de Burkina Faso. El presidente Pedro Sánchez, grupos de periodistas y colegas enviaron mensajes sobre la noticia.
De acuerdo al diario El País, los reporteros españoles fallecidos en Burkina Faso son David Beriain y Roberto Fraile. El convoy en el que viajaban sufrió el ataque de un grupo armado.
“El ataque se produjo sobre las nueve de la mañana del lunes en la carretera que une Fada N’Gourma y Pama. Los reporteros habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva.”
Chiqui Esteban, director gráfico en el Washington Post, publicó cinco twits, donde señaló que “Quiero que todos conozcan el trabajo de David Beriain. No era famoso internacionalmente a pesar de ser probablemente el mejor periodista que he conocido. Debió serlo cuando comenzó la segunda guerra de Irak, no pudo cruzar la frontera como periodista, lo hizo en un espacio oculto de un camión durante varios días”.
“Entró en un campamento secreto de las FARC y pasó algunos días en él, documentando la vida, entrevistando a la gente. Siguió los caminos del comercio de drogas en el Amazonas. Siempre quiso ir donde las historias reales y no podía pasar tiempo detrás de un escritorio.”
“Hoy nos enteramos de que lo mataron informando en Burkina Faso, junto con el fotógrafo Roberto Fraile y ciudadanos irlandeses y burkinenses. Sabía que esto podía suceder y lo aceptó.”
“Una vez dijo: “Los que me amaron amaron de la manera más radical y hermosa, amaron que yo fuera libre. Aunque eso significaba (…) que algún día sonaría el teléfono y dirían ‘David no va a venir'”. volver”
“Lo recuerdo cada vez que me siento tentado a quejarme de mi trabajo como periodista. Ni siquiera me siento periodista comparado con él. Amaba su trabajo, fue asesinado por eso, así que solo quería asegurarme de que más personas pudieran verlo”, señaló Chiqui Esteban.