Colima, Col., 15 de abril de 2021.- Claudia Yáñez, candidata de Fuerza por México a la gubernatura del estado de Colima, culpó a munícipes sin escrúpulos que en complicidad con algunos desarrolladores dan permisos de construcción de vivienda en lugares que carecen de servicios públicos municipales, de electrificación de vialidades, recolección de basura, creación y mantenimiento de áreas verdes y parques públicos, en colonias a donde no hay ni van a llegar los servicios urbanos.

Señaló Claudia Yáñez, en entrevista que esta situación aflora en sus recorridos por las comunidades urbanas, suburbanas y rurales de los diez municipios del estado, donde hay asentamientos humanos irregulares, pues los habitantes con la necesidad de tener un lugar para vivir se enganchan con desarrolladores en una dizque oferta, y al final de cuentas se dan cuenta de que fueron engañados.

Y lo más lamentable, agregó, es que a estas empresas desarrolladoras de vivienda, que no son todas, pero sí hay varias, nadie les hace nada, porque están arropadas por las autoridades municipales, que son las encargadas de dar el permiso de construcción, y luego se van y pasan los años sin que los fraccionamientos se municipalicen ni lleguen los servicios.

Este rezago y abandono es resultado de malas administraciones, y sabemos quién ha administrado mal, y los vemos ahí en campaña, buscando repetir en el mismo o similar cargo de elección popular, porque no tienen vergüenza. Son 20 años de abandono, de rezago, de inmovilidad, de falta de desarrollo y de progreso; las consecuencias las pagamos los colimenses, remarcó Claudia Yáñez.

Y más allá de eso, -agregó-, el recurso público no se ve reflejado en ningún momento en beneficio de la sociedad colimense; se ve reflejado en los bolsillos de estos gobernantes que no tienen ética ni moral; descaradamente entran sin dinero y salen con grandes casas, grandes ranchos y grandes autos. Deberíamos de cruzar lo que reciben como sueldo a lo que tienen cuando salen del cargo, y en esto deberían hacerse auditorias e intervenir la Unidad de inteligencia Financiera.

Y lo que vemos en este proceso electoral, es que ciertos partidos dicen: “nosotros tenemos experiencia”. Y sí, tienen experiencia y lo hemos visto, pero experiencia para robar mentir traicionar y abandonar a los colimenses a su suerte.  Por eso los colimenses están hartos y dicen: ¡No a la corrupción y no a la impunidad!

Contrario a eso –subrayó-, nosotros en Fuerza por México, estamos preparados con candidatos competentes para cuidar el recurso y para el servicio público, preparados para cuidar la hacienda pública. Con la estructura que tenemos nosotros de candidatos, estamos preparados para no tolerar más que los gobernantes lleguen robarse un peso de los recursos públicos o de la hacienda estatal. El gasto púbico se debe auditar en tiempo real, vinculado al Poder Judicial, y esos gobernantes deben ir a la cárcel.

Finalmente, ante una pregunta específica, Claudia Yáñez respondió que en sus recorridos la acompañan mujeres muy valiosas, como son las candidatas a diputadas federales por los distritos I y II, Yolanda Verduzco y Sonia López Verde, respectivamente, y una extraordinaria mujer arquitecta urbanista, Diana Vega, candidata a la presidencia municipal en la ciudad capital, que va a embellecer Colima.