Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Cuauhtémoc, Col., 27 de enero de 2021.- El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, realizó un exhorto al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para trabajar en equipo en bien de la seguridad pública y evitar la confrontación entre los elementos de la policía estatal con la municipal.

Lo anterior lo hizo luego de que la semana pasada la Secretaría de movilidad del Estado, apoyada por elementos de la policía estatal, acudieron al municipio de Cuauhtémoc a realizar un operativo para sacar de la circulación a los moto taxis que están operando en aquél municipio y que provocó un conato de enfrentamiento entre los policías estatales y municipales, por considerar éstos últimos que se estaba violentando la autonomía del municipio.

El llamado lo formuló este miércoles en el marco de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde el alcalde de Cuauhtémoc, salió en defensa del transporte alternativo (moto taxis) que se implementó por primera vez en ese municipio y que se replicó en más municipios del Estado.

En su intervención Mendoza Godínez indicó que “quiero dejar bien en claro en esta mesa que estoy en contra de que se utilice a la Policía Estatal para hostigar, para amenazar a los ciudadanos y desprenderlos, sobre todo, de una fuente de trabajo. Todos tienen derecho a trabajar y más en este momento de pandemia, cuando no hay dinero en casa”.

El alcalde de Cuauhtémoc intervino en el punto de asuntos generales del Consejo Estatal de Seguridad, donde se refirió a los hechos recientes en contra del transporte alternativo.

Agregó que ”si los amigos taxistas transportistas taparon vialidades para que fueran escuchados pues nosotros también lo podemos hacer, y no queremos llegar a esas confrontaciones que se están llevando a cabo, por parte de la Policía estatal, en contra de los ciudadanos no solamente en Cuauhtémoc sino en todo el estado de Colima”.

Por ello hizo una invitación al gobernador Ignacio Peralta Sánchez “a que entremos en una mesa de diálogo, que podamos equilibrar este tema, antes de que llegue más lejos, y donde desgraciadamente se está violando la autonomía municipal también”.

El alcalde de Cuauhtémoc insistió en que “confrontar la Estatal con la Policía Municipal, en vez de que trabajemos en equipo en favor de la seguridad, no lo ve bien la ciudadanía”.

“Yo lo invito gobernador a que trabajemos en equipo por el bien de la seguridad, no solamente municipal sino a nivel estatal, porque los actos que últimamente se están llevando a cabo en el municipio persiguiendo a las motos como si fueran delincuentes, créame que la ciudadanía no lo ve nada bien”, reiteró.