Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 21 de enero de 2021.-De manera abrupta se dio por terminada la sesión del Congreso del estado, cuando no se pusieron de acuerdo luego de que el grupo parlamentario de MORENA, encabezado por su coordinador y secundado éste por la diputada Livier Rodríguez Osorio, quisieron “torcer” la votación que les fue adversa cuando se puso a la consideración un punto de acuerdo con exhorto para obligar a comparecer en reunión pública de trabajo a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia y al Secretario General de Gobierno Rubén Pérez Anguiano.

Los diputados y diputadas de MORENA aún no digieren el hecho de que la Comisionada de Búsqueda de Personas del estado de Colima, los haya dejado con un palmo de narices el pasado martes, cuando había sido citada a comparecer en reunión de trabajo, ante los diputados, pero cuando Pérez Valdivia observó que en el sitio donde realizaría la reunión se encontraba un grupo de personas de la Red Desaparecidos de Colima, que son quienes han estado insistiendo en su destitución, se negó a comparecer.

El punto fue retomado este jueves por el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, quien dijo que ahora no solo debería acudir a comparecer en reunión de trabajo Rosa Evelia Pérez Valdivia, sino además el superior jerárquico de la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, el Secretario general de gobierno, Rubén Pérez Anguiano, para que ambos explicaran por qué no se ha estado trabajando en este asunto de las desapariciones en el estado, y han dejado crecer tanto el problema.

Asimismo para que explicaran por qué el Gobernador José Ignacio Peralta, en el proyecto de presupuesto para este 2021, no destinó ni un peso para el trabajo de la comisión de Búsqueda de Personas, lo cual habla de que este problema no le interesa, pero también la titular de esta comisión, no hizo nada para que se le canalizaran recursos.

Las y los diputados de MORENA se le fueron con todo a la yugular, y no solo quieren hacer que acuda a esta comparecencia Rosa Evelia Pérez Valdivia, sino que además tenga que escuchar a una representante de la Red Desaparecidos de Colima, que son quienes reiteradamente han estado solicitando su remoción.

Y no paraban ahí, sino que se haga una auditoría de los recursos que le han dado en otros ejercicios y por qué no los ha aplicado correctamente, según los señalamientos de quienes pretenden su destitución e incluso la diputada Araceli García Muro dijo que por el desacato y por haberlas dejado plantadas, que se le apliquen responsabilidades, incluyendo su remoción y “al rato cuando citemos a otros funcionarios se les va a hacer fácil dejarnos plantados”.

No escuchaban razones…

El coordinador del grupo parlamentario “Juntos por Colima”, Guillermo Toscano Reyes, subió a tribuna a proponer que únicamente se citara a la Comisionada Rosa Evelia Pérez, y que fuera en reunión privada, y que en esta ocasión no acudiera el secretario General de Gobierno, propuesta que los Morenistas no aceptaron.

Incluso el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, cuando hacía su planteamiento en tribuna, no lo dejaba hablar la diputada Livier Rodríguez, a grado tal que le dijo, “diputada deje que me responda su coordinador, usted parece su manejadora, su manager, déjelo que él me responda…”, como la legisladora Rodríguez Osorio no se callaba, Memo Toscano ya solo dijo “es cuánto presidente y se bajaba de la tribuna.

Los morenistas insistieron en que fuera reunión pública, con los miembros de la Red Desaparecidos Colima, se les permitiera hablar y que la Comisionada y el Secretario General deberán explicar por qué no se ha hecho nada por localizar a las personas desaparecidas.

Vino la votación y como tenía que ser de manera económica, únicamente diez de los 21 diputados presentes levantaron la mano, por lo que la Secretaria de la Mesa Directiva, MaríaGuadalupe Berver Corona, informó al presidente que el punto de acuerdo se desechaba por no haber alcanzado la mayoría. Para esto la directora de Procesos Legislativos Dalia Salazar, le había dicho a la Secretaria de la mesa directiva, una vez contado los votos, “no pasa”.

Malú Berver antes de informar al presidente confirmaba el dato “si, no pasa, somos 23, y solo son 10” por lo que le dijo al Presidente “le informo a usted presidente que no fue aprobado, por no haber alcanzado la mayoría de los diputados”.

Ante eso Rogelio Salinas decretaba que “con el resultado de la votación antes señalada, se rechaza el documento que nos ocupa por…”, no alcanzó a concluir la frase, pues desde su lugar la diputada Livier Rodríguez, fiel a su estilo gritaba, “¡ay, no! No, sí pasa”, repetía, mientras Malú Berver, le indicaba que el resultado de la votación estaba correcto.

Para eso deje y le comento que solo votaron (pueden checar el video de la sesión) Vladimir Parra, Livier Rodríguez, Ana Karen Hernández, Arturo García Arias, Araceli García Muro, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Carlos César Farías Ramos, Miguel Ángel Sánchez, Mayra Villalvazo  y Rogelio Salinas, es decir 10 de 21 diputados y diputadas presentes.

Hizo “manita de puerco” a diputadas para que votaran…

Mientras que los diputados que no levantaron la mano, fueron Guillermo Toscano, Francisco Rodríguez, Fernando Antero, Gretel Culin Jaime, Manuel Rubén Cervera, Lizet Rodríguez Soriano, Ma. Remedios Olivera Orozco, Lizeth Anaya Mejía, María Guadalupe Berver Corona, María Isabel Martínez Flores y Martha Meza Oregón, es decir 11 legisladoras y legisladores.

Los diputados de MORENA, y gente externa se metieron a discutir incluso con los miembros de la mesa directiva, y la Directora de Procesos Legislativos, como una persona que dicen es de los “asesores” de Vladimir Parra, y Arturo García Arias, se le fueron encima a la secretaria de la mesa directiva, Malú Rodríguez, exigiéndole que se retractara “pues fuimos mayoría los que votamos”.

Presionaban además al presidente de la mesa directiva, que es del grupo parlamentario de MORENA, Luis Rogelio Salinas Sánchez y a la Directora de Procesos Legislativos Dalia Salazar Zamora, para obligarlos a que cambiaran el sentido de la votación.

Los y las diputadas de MORENA, no aceptaban el haber perdido y a pesar de que se les dijo quienes solamente habían levantado la mano, Vladimir Parra, “su asesor” que nada tenía que hacer en la refriega, Livier Rodríguez, Araceli García Muro, Arturo García Arias, obligaron al presidente de la mesa directiva a que repitiera la votación.

Ante las presiones que recibió Rogelio Salinas, tomó la voz para decir que “para efecto de verificar el cómputo de la votación, nuevamente solicito que levanten la mano únicamente para efecto de conteo”, es decir, no utilizó a las secretarias de la mesa directiva para señalar el articulado que autoriza repetir la votación y fueran ellas quienes hicieran esa labor.

Ahí Vladimir Parra, corrió a donde estaba la diputada del PT, Mayra Villalvazo, que en esta ocasión no estaba votando y le decía “levanta la mano, tu votas con nosotros”, y le insistía hasta que la petista de manera tímida levantaba el brazo, para bajarlo casi de inmediato.

Luego se le iba a donde estaba la diputada armeritense Lizeth Anaya Mejía, y también la presionaba para que levantara la mano, y ésta para quitárselo de encima hacía el intento de subir la mano, pero luego lo bajaba “es que lo trae lastimado”, decían los Morenistas, que a toda costa trataban de sacar sus cuentas alegres.

Y es que las cifras no les favorecían, pues ahora Carlos César Farías, no estaba votando a favor, incluso luego de hacerse el desentendido al momento de la votación platicando con el panista Fernando Antero, agarraba su celular y abandonaba el recinto, tratando de pasar desapercibido.

Rogelio Salinas pedía “respeto y silencio, para llevar el conteo”, y que de la fracción de MORENA todas y todos gritaban para presionar a Lizeth Anaya y a Mayra Villalvazo, para que votaran con ellos.

Para eso el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías, quien de manera original sí había votado a favor, ya no estuvo con ellos  en la segunda ronda, es decir no ratificó su voto.

Trataron que el Presidente torciera la votación…

Para contar los votos que lograron en la segunda ronda, se llevaron casi cinco minutos, pues a toda fuerza trataban de que Rogelio Salinas, presidente de la mesa directiva, dijera que eran mayoría, primero iba y le daba línea Vladimir Parra, después subía Livier Rodríguez, Arturo García, todos le ordenaban al presidente de la mesa directiva.

 Como la cosa estaba empantanada, Rogelio Salinas, a pesar de que las Secretarias de la mesa directiva y la Directora de Procesos Legislativos, le informaban que no habían alcanzado mayoría, de su ronco pecho dijo que “vamos a verificar el video…”

Las secretarias de la mesa directiva Malú Berver y María Isabel Martínez, se oponían a ello y Rogelio Salinas insistía “Claro que sí (van a verificar el video), debemos tener certeza… certeza”, repetía.

La acción tomada por el presidente Salinas Sánchez, no era compartida por las secretarias de la mesa directiva, quienes abandonaban sus lugares en la mesa directiva y dejaban solo a Rogelio Salinas, quien solo acertaba a voltear a un lado y a otro.

No pudo decir más porque el frente de diputados que son la mayoría en el Congreso se levantaron de inmediato de sus curules, incluyendo a las dos secretarias de la mesa directiva, y las y los diputados comenzaron a abandonar el salón de sesiones.

Al perderse el quórum de la sesión el presidente de la mesa directiva, ya solamente pudo decir que se daba por concluida la sesión por falta de diputados.

Ya terminada la sesión, en el recinto se agruparon los diputados de MORENA, Vladimir Parra, Livier Rodríguez Osorio, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández y Claudia Gabriela Aguirre, y a través de sus redes sociales eran entrevistados por quienes les apoyan en el área de prensa, para transmitirlo como si los estuvieran haciendo los medios digitales de comunicación.

Cuando el coordinador del grupo parlamentario del PT, abandonaba las instalaciones del Congreso, solo dijo a un colega reportero “¿cómo ves las formas cavernícolas de los compañeros?, no cambian” y se retiraba.

Hay que recordar que ya en otra discusión, desde la máxima tribuna del Congreso, Carlos César Farías, ya había señalado de “cavernícolas a los miembros del grupo parlamentario de MORENA.

Así concluyó de manera abrupta esta accidentada sesión en el Congreso del Estado.