Por Juan Ramón Negrete Jiménez 

Colima, Col., 18 de enero de 2021.- Los concesionarios y choferes del servicio público de taxis, así como del transporte urbano que se encontraban en plantón en las inmediaciones del Congreso del Estado, decidieron retirarse luego de estar en la zona más de cuatro horas, por lo que se restableció la circulación por la transitada Calzada Galván. 

El bloqueo de esa Calzada Galván y calles alrededor del complejo de los Palacios Legislativo y de Justicia, donde se congregaron concesionarios de taxis, y choferes de taxi y de camiones urbanos, decidieron retirarse del plantón señalando que habían llegado a acuerdos con el  Gobierno del Estado, que asumió el compromiso de aplicar la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima y anunció el inicio de operativos para retirar de circulación a los moto taxis que circulan en nueve de los 10 municipios del Estado. 

El bloqueo de transportistas había iniciado desde las 9.30 horas en diversos puntos de la capital del Estado, causando congestionamiento en diversas calles y avenidas, y concluyó a las 14 horas, luego de que se instaló una mesa de diálogo entre manifestantes y el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. 

Durante esta reunión, los concesionarios y choferes del servicio  externaron al mandatario estatal su posicionamiento sobre la operación de las moto taxis, las cuales, insistieron, operan fuera de la Ley. 

En este sentido, y para levantar los bloqueos, el Gobernador  José Ignacio Peralta Sánchez se comprometió a girar instrucciones a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado para iniciar operativos tendientes a retirar de la circulación esas unidades con el apoyo de seguridad pública. 

Asimismo, se acordó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo trabajarán de acuerdo a lo que corresponda a cada instancia de Gobierno y procederá en el ámbito de sus responsabilidades para solucionar este conflicto. 

Aureliano Hernández Alonso, presidente del Sistema Único del Transporte Urbano de Manzanillo, se manifestó confiado en que habrá soluciones paulatinas a este asunto, razón por la que se decidió levantar los bloqueos.