Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 12 de enero de 2021.- La diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a efecto de que realicen las acciones en el ámbito de sus competencias para que a la brevedad y de manera urgente se abastezca a las Instituciones de Salud del Estado de Colima las Vacunas que conforman el Programa de Vacunación Universal (PVU), y de manera particular la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin).

El punto de acuerdo fue aprobada por la mayoría de los diputados integrantes de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado y de acuerdo al documento el propósito del Programa de Vacunación Universal (PVU), es la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación, alcanzar y mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico y el 90% de cobertura con esquema completo en cada grupo de edad.

Olivera Orozco indicó que “sin embargo, el Estado de Colima y en algunos otros estados del país, se encuentra en desabasto de dichas vacunas, en especial la Vacuna BCG y otras que se aplican al recién nacido desde aproximadamente tres meses, poniendo en riesgo la salud de los infantes y privándolos del derecho a la salud”.

“Es importante hacer mención que la Vacuna BCG contra la tuberculosis o Vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), es una vacuna que ayuda a prevenir la tuberculosis, dicha enfermedad es una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y la principal provocada por un solo agente infeccioso (por encima del VIH/sida)”, dijo Olivera Orozco.

Es importante señalar, dijo la diputada de MC, que el Gobierno Federal, “por alguna razón que desconocemos, ya que el hecho de estar haciendo frente a la pandemia provocada por el virus del SARS COV 2 o COVID 19 no debe ser motivo para descuidar los servicios básicos, entre ellos el esquema de vacunación, tan importante para garantizar la no aparición de brotes de otras enfermedades que algunas están erradicadas y otras más se limitan mediante el esquema,  no está cumpliendo esta  obligación de garantizar y velar por los derechos de las personas, en este caso, de los menores, y aún peor, los deja en estado de vulnerabilidad ante las enfermedades sin existir justificación alguna, vulnerando el principio del interés superior del niño o niña.

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

Durante la pandemia de COVID-19 la vacunación sigue siendo de importancia crucial. La pandemia ha provocado una disminución del número de niños que reciben.

El punto de acuerdo con exhorto que se aprobó dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados, es para que realice las acciones en el ámbito de su competencia para que a la brevedad y de manera urgente abastezca a las Instituciones de Salud del Estado de Colima las Vacunas que conforman el Programa de Vacunación Universal (PVU), y de manera particular la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin).

El dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados presentes.