Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 9 de enero de 2021.-Este 9 de enero se está celebrando el centenario del natalicio del maestro Jorge Chávez Carrillo, quien nació el 9 de enero de 1921 y falleció el 28 de julio del año 2011, en esta ciudad de Colima capital.

El maestro Jorge Chávez Carrillo, dejó un importante legado en la pintura, pues muchos de sus murales se encuentran en importantes espacios de cultura de nuestra ciudad capital, así como en algunos municipios.

A Chávez Carrillo se le reconoce como un gran muralista, donde destacan entre otras obras, el gran mural que se encuentra en las paredes que conducen las escalinatas de Palacio de Gobierno. Este fue su primer mural el cual lleva por nombre “México Independiente”, y lo pintó en 1953.

Asimismo otro mural se encuentra ubicado en lo que se conoció como el Salón Verde, de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, titulado Leyes de Reforma, donde los pinceles manejados con gran maestría por el artista colimense, plasman ese pasaje de la historia de México.

Asimismo otros murales se encuentra en la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, en la ciudad de Colima, y otro más en el aeropuerto internacional “Playa de oro”, en Manzanillo.

En 1956 Chávez Carrillo, fundó la Escuela de Artes del Gobierno del Estado de Colima y a partir de 1962 pasó a formar parte de la Universidad de Colima donde llegó a ser director de la Escuela y asesor permanente de artistas visuales en Colima. 

Asimismo Jorge Chávez Carrillo, fue fundador del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.

El Museo de Arte Contemporáneo, ubicado por la calle Degollado s/n, inaugurado en el mes de noviembre en el año 2002, lleva el nombre del pintor colimense como un homenaje a su amplia trayectoria.

Ahí se exhibe una colección de más de 100 piezas donadas por Alberto Masri, entre las que destacan obras de los maestros Rafael Zamarripa, Gil Correa, Javier Fernández, José Luis Cuevas y el propio Jorge Chávez Carrillo

De acuerdo a los datos biográficos, Jorge Chávez Carrillo realizó sus estudios en la Escuela Normal de Educación Física, la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, el Taller de Integración Plástica del Instituto Politécnico Nacional, el Taller de Grado del maestro Mario Paredes y del maestro Alfonso Michel.

Hoy, el prestigiado artista colimense estaría cumpliendo el primer centenario de su nacimiento.