Colima, Col., 25 de noviembre de 2020.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de vehículos equipados como patrullas y motopatrullas a los municipios de Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán para el fortalecimiento institucional de la operatividad de sus corporaciones policiales.

En el evento realizado en la explanada del Complejo Administrativo lamentó la disminución de recursos federales en el tema de seguridad y particularmente para los municipios; puntualizó que es una situación que preocupa, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación se fue para su aprobación con cero pesos destinados al subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad  (Fortaseg).

Vista previa de imagen

Por ello, el mandatario estatal manifestó que su administración continuará apoyando a los municipios, sin embargo puntualizó que se requiere que se fortalezca la cantidad de recursos federales, no que se disminuyan.

Dio a conocer que las patrullas y motopatrullas fueron adquiridas con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020 que se integra con recursos estatales y federales, para lo cual se destinaron 6 millones 198 mil pesos.

En este acto, el mandatario estatal hizo entrega de 3 vehículos equipados como patrullas a Armería; uno para los municipios de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc y en los casos de Ixtlahuacán y Minatitlán, les entregó un vehículo y 3 motopatrullas a cada uno.

Vista previa de imagen

Asimismo, anunció la adquisición próximamente de 13 patrullas, de las cuales, 4 se darán en comodato a la Guardia Nacional, con cuyos elementos –detalló-  se ha trabajado en coordinación y consideró justo que todas las corporaciones aumenten su capacidad operativa.

Acompañado por autoridades estatales, civiles, militares y féminas representantes de organizaciones civiles, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, refirió que este hecho genera políticas públicas importantes en materia de género.

Reconoció que hay temas pendientes y avances importantes, pero indicó que no se pude hablar de una sociedad que está conforme, digna o armoniosa en tanto existan desigualdades.

Vista previa de imagen

En ese sentido, insistió en que se debe combatir la desigualdad de género y aseguró habrá cero tolerancia pues no se deben permitir fenómenos antisociales.

Al hacer uso de la voz, el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano destacó el esfuerzo consistente que ha realizado el Gobierno del Estado por dotar de equipamiento a las instituciones de seguridad, haciendo énfasis especialmente en la protección de las mujeres, pues consideró que en los ámbitos municipales se debe contar con herramientas necesarias para cumplir con esa noble misión.

Detalló que las unidades fueron adquiridas con recursos estatales del FASP, destinado para los municipios que no han logrado acceder a otros apoyos federales.

Vista previa de imagen

Al respecto, señaló que se enfrenta una retirada y desaparición de fondos y programas destinados a muchas materias, pero especialmente al del fortalecimiento  de la seguridad.

A nombre de los alcaldes, la presidenta municipal de Minatitlán, Ana Lilia Figueroa Larios enfatizó que es un día propicio para agradecer el apoyo, pues consideró oportuno que el gobernador no olvide a los municipios que no tienen ingreso federal para cubrir esas necesidades.

La funcionaria municipal recalcó que sus administraciones no tienen recursos suficientes para adquirir ellos mismos esa dotación de vehículos y motocicletas, por lo que expresó que les satisface la entrega, además de subrayar que siempre han tenido el respaldo del mandatario.

Vista previa de imagen

Acudieron al evento además,  los presidentes municipales de Coquimatlán,   José Guadalupe Benavides Florián; de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga; de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez y de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores y la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Patricia Victórica Alejandre.

Asimismo, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González; la directora de C3, Edith Pérez Vuelvas; el presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Rodríguez García; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado y el representante de la XX Zona Militar, Agustín Velasco Sánchez.

Vista previa de imagen