La diputada federal Claudia Yáñez Centeno se reunió este miércoles con el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien le expresó, entre otros temas, su reconocimiento y felicitación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su iniciativa para regular el Outsourcing, y en el transcurso de la charla le ofreció a la legisladora de Morena respaldarla con todo, en el caso de que se concrete en su favor la candidatura al gobierno del estado de Colima.

Joel Ayala le comentó a Claudia Yáñez que dicha iniciativa presidencial será muy benéfica para los trabajadores al servicio del estado, que en muchos casos son “híbridos” pues no son de confianza ni de base, como marca la ley, y lo que se busca es darles la estabilidad laboral y además con un servicio permanente a través de la afiliación al ISSSTE.

Comentó que tras haber revisado los contratos que tiene actualmente la federación con empresas de subcontratación, llamadas de outsourcing, surge el dato de que existen los recursos para llevar a cabo la contratación directa de 500 mil trabajadores para cubrir los servicios de seguridad, tecnología, comedores y limpia.

Remarcó el líder sindical que ahora que se están impulsando pláticas entre el gobierno federal y la iniciativa privada en materia de subcontratación, el Jefe del Ejecutivo podría aprovechar para poner el ejemplo y buscar que se otorgue estabilidad en el empleo de los trabajadores. Su propuesta es que se incorporen los 500,000 trabajadores a partir de enero de 2021 y se establezca su salario de acuerdo al tabulador vigente de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Vista previa de imagen

Durante el encuentro con el dirigente nacional, Claudia Yáñez abordó el tema de la contingencia sanitaria que se vive en México, derivada de factores externos como es el COVID-19, pero que ha dado lugar a la visibilización de nuevas problemáticas, como es la desnutrición y la obesidad, que son enfermedades relacionadas con la alimentación y que se pueden contrarrestar con el consumo de pescados y mariscos, que son de alta calidad nutricional, por lo que sugirió que la FSTSE impulse entre los trabajadores su consumo.

Joel Ayala Almeida respondió en este punto a Claudia Yáñez, quien es secretaria de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, que es una buena idea y se verá en el interior de la FSTSE la forma de cómo apoyar a los pescadores en la comercialización de sus productos, para que al mismo tiempo se mejore la nutrición y la calidad de vida de los trabajadores, tanto en los sindicatos federados como en los comités estatales. Otro de los temas abordados en la reunión fue el de vivienda para los trabajadores.