Colima, Col., 21 de noviembre de 2020.- La diputada federal Claudia Yáñez Centeno, se reunió el sábado por la mañana con la directiva de la Asociación Estatal de jubilados del Estado de Colima, y escuchó las demandas planteadas por su líder Manuel Godina y demás representantes del Comité directivo que, expusieron la problemática que sufre este importante sector poblacional.

En un encuentro amistoso, solicitaron a la legisladora de Colima su respaldo en la solución de varias demandas con carácter de urgente, como el abasto de medicamentos básicos a la clínica del ISSSTE: “Es algo apremiante, pues medicina básica como es la metformina, que es fundamental para la atención a jubilados diabéticos, ya que de los 12 mil que conformamos la asociación, 6 mil están enfermos de diabetes”, explicó Manuel Godina.

Refirieron también el tema de las “Umas”, las cuales han generado una afectación desde que se comenzaron a usar como tabulador de pago, en el 2016, fecha en que comenzaron a recibir sus pagos con diferencia mínima de 5 pesos, que a la fecha, significa hasta 6 mil pesos de recorte entre 2016 y 2020.

Lo anterior es relevante, ya que de los 45 mil derechohabientes del ISSSTE en Colima, 12 Mil son jubilados, y están solicitando se dé impulso a la iniciativa de recibir el pago de su jubilación y convertirlo de “Umas” a Salarios.

En su oportunidad, uno de los participantes mencionó la propuesta o demanda de remoción del encargado de la oficina local del ISSSTE a quien señalaron como hermano de una figura política local, y que se sostiene por ese motivo en el puesto, pero que sus resultados son nulos para los jubilados: “Ni siquiera nos recibe”, apuntaron.

La diputada federal Claudia Yáñez, agradeció a los jubilados colimenses el que la hayan convocado para reunirse y plantearle la problemática que les aqueja, ofreciéndoles la seguridad de elevar a sus demandas ante las instancias federales en espera de que sean atendidas.