Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 21 de noviembre de 2020.- Las pláticas para conformar una coalición entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y del Partido de la revolución Democrática van muy avanzadas, por lo que la próxima semana se pudiera estar definiendo.

Lo anterior fue afirmado por el presidente estatal del PRI, José Manuel Romero Coello quien dijo que “van muy avanzadas las pláticas, la verdad es que hay voluntad política por parte de los actores, tanto del Partido Acción Nacional, del PRD, de nosotros (PRI), como partido y hemos visto en las últimas semanas a nivel nacional las dirigencias han estado platicando y sobre todo se han estado concretando acuerdos”.

El dirigente priísta lamentó lo sucedido en Nuevo León, donde el PAN al final no va en la alianza “pero entendemos que a veces hay situaciones particulares en cada estado; en Colima todavía tenemos tiempo, la fecha límite es al 10 de diciembre, pero como lo he venido mencionando, lo más importante es que hay voluntad política de todos los actores, para que se pueda concretar”.

Ante la pregunta en el sentido de que si es necesaria la venia del comité ejecutivo nacional del tricolor para que se concrete la coalición, Romero Coello dijo que “va muy avanzada, faltan algunos detalles en lo particular, pero hay voluntad política y yo creo que sobre todo anteponiendo cualquier interés personal o de partido, está el interés superior que es el que le vaya bien a Colima y en eso hay muy buenas coincidencias”.

Mencionó que falta por definir dos o tres detalles, “pero todavía queda tiempo, pero hay que apurarnos ya esta semana que viene”.

Asimismo dijo que primero se deberá concretar la alianza antes de empezar a discutir nombres de quienes pudieran ser los posibles candidatos; primero concretar las opciones políticas que tenemos, la plataforma que tenemos y después ver quien la encabece, yo creo que hay muchos actores políticos, con talento, con trayectoria, curriculum y la preparación para poder encabezar el proyecto.

Explicó Romero Coello que en esto están involucrados, hombres y mujeres, señalando que en este diálogo han participado PRI, PAN y PRD, “e insisto, yo creo que esta semana va a ser decisiva y más cuando Nuevo León es el último caso que se concreta, donde insisto, lamentamos mucho que Acción Nacional no haya ido, pero entendemos que es parte del análisis de cada partido “.

Dijo que en el caso de Colima “hay muchas coincidencias y estamos trabajando, estamos arrastrando lápiz sobre la mesa y bueno se está acercando la fecha que es al diez de diciembre para registrar el convenio de coalición”.

Por otra parte Romero Coello dijo que no se ha definido una posible alianza con el PVEM y con Nueva Alianza Colima, “entiendo por lo que se ha dicho que Nueva Alianza estaba en pláticas con la dirigencia nacional de MORENA, pero bueno hasta ahorita no han anunciado nada en el estado, hemos venido platicando con el maestro Javier Pinto y también con la dirigencia del Partido Verde, analizando si hay coincidencias, nosotros estamos proponiendo una alianza por el bien del estado, para que le vaya bien a Colima con todos los que podamos aportar algo ahí”, concluyó.